Portada » Blog » Uncategorized » 14 Usos Cotidianos del Aceite de Árbol de Té

14 Usos Cotidianos del Aceite de Árbol de Té

El aceite de árbol de té es un aceite esencial que tiene una gran cantidad de usos, que van desde el cuidado de la piel, el cabello hasta el cuidado de las uñas.

Además de sus beneficios respaldados científicamente, el aceite de árbol de té es muy accesible y seguro cuando se usa según las indicaciones.

Este artículo menciona 14 usos cotidianos del aceite de árbol de té y brinda orientación sobre cómo usarlo de manera segura y efectiva.

¿Qué es el aceite de árbol de té y cómo funciona?

El aceite de árbol de té proviene de las hojas de Melaleuca alternifolia, un pequeño árbol nativo de Queensland y Nueva Gales del Sur, Australia.

Aunque Melaleuca alternifolia se le conoce como árbol de té, no debe confundirse con la planta cuyas hojas se utilizan para hacer té negro, verde y oolong.

El aceite de árbol de té ha sido utilizado como medicina tradicional por la población autóctona de Australia durante siglos. Estos nativos australianos machacan las hojas de árbol de té para extraer el aceite, luego lo inhalan para tratar la tos y los resfriados o lo aplican directamente en la piel para curar cualquier infección.

Hoy en día, el aceite de árbol de té está ampliamente disponible como un aceite al 100% sin diluir, o puro. También se encuentran disponibles formas diluidas, que van desde una concentración del 5% al 50%, en productos diseñados para la piel.

El aceite de árbol de té contiene varios compuestos, incluido el terpinen-4-ol, que ha demostrado matar ciertas bacterias, virus y hongos, aquí el enlace de está invetigación y otra complementaria en donde se demuestra su efectivas contra hongos y otros microorganismos.

El terpinen-4-ol también parece aumentar la actividad de los glóbulos blancos, que ayudan a combatir gérmenes y otros invasores extraños, cómo tambien podemos ver en comprobar con esta investigación.

Estas propiedades combativas contra los gérmenes hacen que el aceite de árbol de té sea un remedio natural valioso para tratar afecciones cutáneas bacterianas y fúngicas, prevenir infecciones y promover la rápida curación.

Sigue leyendo para aprender sobre los muchos usos y beneficios de este aceite.

Desinfectante de manos

El aceite de árbol de té es ideal como desinfectante de manos natural. Estudios han demostrado su efectividad eliminando varias bacterias y virus comunes responsables de enfermedades, incluyendo E. coli, S. pneumoniae e H. influenzae.

De hecho, un estudio que probó varios tipos de jabón de manos mostró que agregar aceite de árbol de té a los limpiadores aumentó su efectividad contra E. coli.

Los estudios continúan confirmando que los desinfectantes de manos con aceite de árbol de té son efectivos para la desinfección de manos, eliminando bacterias sin el uso de antibióticos (Fuente).

RESUMEN

Usar aceite de árbol de té como desinfectante de manos natural puede ayudar a eliminar varios gérmenes responsables de resfriados, gripe y otras enfermedades.

Repelente de insectos

El aceite de árbol de té es muy efectivo a mantener alejados a los insectos molestos de manera natural.

Un estudio encontró que 24 horas después de ser tratadas con aceite de árbol de té, las vacas tenían un 61% menos de moscas que las vacas no tratadas con aceite de árbol de té cómo podemos ver en este estudio: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/25171605/.

El aceite de árbol de té se utiliza para mantener alejadas a las hormigas de los productos agrícolas. También es un repelente de mosquitos efectivo.

Un estudio de laboratorio reveló que el aceite de árbol de té tenía una mayor capacidad para repeler mosquitos que el DEET, el ingrediente activo más común en los repelentes de insectos comerciales.

RESUMEN

Se ha demostrado que el aceite de árbol de té es efectivo repelente natural de insectos. En muchos casos, es tan efectivo o más efectivo que los insecticidas o repelentes estándar.

Desodorante natural

Los efectos antibacterianos del aceite de árbol de té son súper útiles al controlar el mal olor relacionado con la sudoración en las axilas. El sudor en sí mismo no tiene olor. Sin embargo, cuando las secreciones de tus glándulas sudoríparas se combinan con las bacterias en tu piel, se produce un olor moderado a fuerte.

Tu área de las axilas contiene una gran concentración de estas glándulas y es principalmente responsable de lo que comúnmente se conoce como mal olor corporal.

Las propiedades antibacterianas del aceite de árbol de té lo convierten en una alternativa natural ideal a los desodorantes y antitranspirantes comerciales que además son dañinos tanto para el planeta cómo para la salud al usarlos frecuentementemente.

RESUMEN

El aceite de árbol de té contiene compuestos que combaten las bacterias responsables del mal olor corporal. Se puede utilizar para hacer un desodorante natural seguro y efectivo.

Antiséptico para cortes y raspaduras menores

Las lesiones que resultan en la rotura de la piel facilitan la entrada de gérmenes a tu torrente sanguíneo, lo que puede llevar a una infección.

El aceite de árbol de té se puede utilizar para tratar y desinfectar cortes y raspaduras menores al matar S. aureus y otras bacterias que pueden causar infecciones en heridas abiertas (1Fuente confiable).

Para desinfectar un corte o raspadura, sigue estos pasos:

  1. Limpia el corte a fondo con jabón neutro y agua.
  2. Mezcla una gota de aceite de árbol de té con una cucharadita de aceite de coco.
  3. Aplica una pequeña cantidad de la mezcla en la herida y cúbrelo con una venda.
  4. Repite este proceso una o dos veces al día hasta que se forme una costra.

Puedes comprar aceite de coco 100% puro, sin químicos añadidos y prensado en frío aquí.

RESUMEN

Aplicar una mezcla de aceite de árbol de té y aceite de coco puede ayudar a prevenir que los cortes y raspaduras menores se infecten.

Acelera la cicatrización de heridas

Además de prevenir infecciones en cortes y raspaduras, el aceite de árbol de té también puede favorecer la cicatrización de heridas.

Varias investigaciones ha demostrado que el aceite de árbol de té ayuda a reducir la inflamación y estimula la actividad de los glóbulos blancos, que son fundamentales en el proceso de cicatrización (Fuente de los estudios: 1, 2 , 3.).

El aceite de árbol de té es conocido por ser antibacteriano, antifúngico y antioxidante, y estas acciones ayudarán a reducir la inflamación y mejorar la cicatrización según este estudio.

En un pequeño estudio de 10 personas con heridas, agregar aceite de árbol de té al tratamiento convencional de heridas condujo a una disminución del tiempo de cicatrización en todos menos uno de los participantes.

Se pueden agregar unas gotas de aceite de árbol de té a cada apósito de la herida cada vez que se ponga uno nuevo.

RESUMEN

El aceite de árbol de té puede ayudar a acelerar la cicatrización de heridas al reducir la inflamación y aumentar la actividad de los glóbulos blancos.

Combate el acné

El aceite de árbol de té puede ser un arma poderosa contra el acné. Varios estudios han demostrado que ayuda a reducir la cantidad y la gravedad del acné.

Algunos tipos de acné son causados por bacterias que están desarrollando resistencia a los antibióticos tradicionales. Un examen científico del aceite de árbol de té encontró que su aplicación no solo redujo la actividad de las bacterias, sino que también las mató en el laboratorio después de 4 a 6 horas.

En otro estudio, se descubrió que el aceite de árbol de té era tan efectivo contra el acné como el peróxido de benzoilo, el medicamento más común contra el acné.

Los geles de acné basados en el aceite de árbol de té se pueden comprar en tiendas de productos naturales o desde esta tienda en línea.

Alternativamente, puedes hacer tu propio tratamiento para el acné mezclando una parte de aceite de árbol de té con nueve partes de agua y aplicando la mezcla en las áreas afectadas con un hisopo de algodón una o dos veces al día, según sea necesario.

RESUMEN

Los geles que contienen aceite de árbol de té han demostrado reducir el número de lesiones y la gravedad del acné en varios estudios.

Eliminar hongos en las uñas

Las infecciones fúngicas de las uñas son bastante comunes. Aunque no son peligrosas, pueden ser antiestéticas. Existen medicamentos que pueden tratar los hongos en las uñas, pero algunas personas pueden preferir un enfoque más natural.

Se ha demostrado que el aceite de árbol de té ayuda a eliminar los hongos en las uñas cuando se utiliza solo o en combinación con otros remedios naturales, con menos efectos secundarios que los medicamentos tradicionales.

En un estudio controlado, las personas con hongos en las uñas utilizaron aceite de árbol de té puro o un medicamento antifúngico durante 6 meses. Al final del estudio, aproximadamente el 60% de las personas en cada grupo experimentaron una resolución parcial o completa del hongo.

Puedes usar unas gotas de aceite de árbol de té solo o mezclado con una cantidad igual de aceite de coco y aplicarlo en la zona afectada. Asegúrate de lavarte las manos inmediatamente después de aplicarlo para evitar propagar el hongo a otras áreas.

RESUMEN

El aceite de árbol de té parece ser tan efectivo contra las infecciones fúngicas en las uñas como los medicamentos antifúngicos aplicados en la zona.

Enjuague bucal libre de químicos

Las investigaciones sugieren que el aceite de árbol de té es efectivo para combatir las bacterias que causan la caries dental y el mal aliento .

Un estudio encontró que el aceite de árbol de té era más efectivo contra las bacterias que causan la placa dental que la clorhexidina, un desinfectante y enjuague oral común. Además, su sabor resultó ser menos desagradable.

Un estudio de 2020 encontró que un enjuague bucal de aceite de árbol de té era un tratamiento efectivo para reducir la inflamación de la gingivitis.

Para hacer tu propio enjuague bucal libre de químicos, simplemente agrega una gota de aceite de árbol de té a una taza de agua tibia, mezcla bien y haz buches en la boca durante unos 30 segundos.

Al igual que otros enjuagues bucales, el aceite de árbol de té no debe ser ingerido, ya que puede ser tóxico.

RESUMEN

El aceite de árbol de té puede ser diluido con agua para crear un enjuague bucal que ayude a combatir el mal aliento y la placa dental.

Limpiador multiusos

El aceite de árbol de té es un excelente limpiador multiusos que también desinfecta las superficies. Además, lo hace sin dejar rastros de productos químicos con los que no querrías que tus familiares o mascotas entren en contacto.

Aquí tienes una receta sencilla para hacer un limpiador multiusos natural:

  1. Combina 10 gotas de aceite de árbol de té, 3/4 de taza de agua y 1/2 taza de vinagre de sidra de manzana en una botella rociadora.
  2. Agita bien hasta que esté completamente mezclado.
  3. Rocía directamente sobre las superficies y limpia con un paño seco.
  4. Asegúrate de agitar la botella antes de cada uso para mezclar el aceite de árbol de té con los demás ingredientes.

Puedes comprar el aceite de arból de té concentrado 100% puro en este enlace.

RESUMEN

El aceite de árbol de té se puede mezclar con agua y vinagre para crear un limpiador multiusos libre de productos químicos para tu hogar.

Calmar la inflamación de la piel

El aceite de árbol de té puede ayudar a aliviar la piel inflamada.

Una forma común de irritación cutánea es la dermatitis de contacto, que ocurre cuando la piel entra en contacto con un alérgeno, como el níquel. La exposición al alérgeno provoca enrojecimiento, picazón y a veces dolor en la piel. Todas las investigaciones sugieren que aplicar aceite de árbol de té puede ayudar a reducir la gravedad de estos síntomas.

En un estudio que comparó los efectos de diferentes tratamientos para la dermatitis de contacto, se encontró que el aceite de árbol de té redujo los síntomas en un 40%, lo cual fue significativamente más que los medicamentos estándar aplicados en la piel.

Además, el aceite de árbol de té puede aliviar las reacciones a las picaduras de insectos al reducir la picazón, el enrojecimiento y la inflamación que ocurren cuando el cuerpo libera histamina para defenderse de la saliva del insecto. También el aceite de árbol de té aplicado como gel en las rosaduras reducen la inflamación y el enrojecimiento.

La blefaritis por ácaros de Demodex es una inflamación alrededor de los ojos y los párpados relacionada con los ácaros de Demodex. El aceite de árbol de té se ha utilizado en todo el mundo para tratar esta irritante afección y se ha encontrado que reduce la cantidad de ácaros y disminuye la inflamación.

Utiliza esta receta para aliviar la piel inflamada:

  1. Combina 5 gotas de aceite de árbol de té con 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra y 1 cucharada de aceite de coco derretido.
  2. Mezcla bien y guarda en un recipiente sellado.
  3. Aplica en el área afectada hasta dos veces al día hasta que los síntomas desaparezcan.

RESUMEN

Aplicar una mezcla de aceite de árbol de té puede ayudar a combatir la inflamación de la piel relacionada con la dermatitis de contacto o las picaduras de insectos.

Controlar la caspa

La caspa, o las escamas blancas de piel muerta que caen del cuero cabelludo, no es peligrosa. Sin embargo, puede resultar molesta y vergonzosa para algunas personas.

Agregar aceite de árbol de té al champú ha demostrado reducir la caspa. Se cree que esto se debe a sus propiedades antifúngicas. Y debido a que es ligeramente más ácido que tu piel, ayuda a eliminar las escamas de caspa.

En un estudio, se descubrió que los champús con aceite de árbol de té eran efectivos para reducir el crecimiento de Candida albicans (levadura), que a menudo contribuye a la formación de la caspa.

Para ayudar a reducir la caspa, agrega unas gotas de aceite de árbol de té a una porción de champú cuando te laves el cabello.

RESUMEN

Se necesitan más estudios, pero se ha descubierto que las propiedades antifúngicas del aceite de árbol de té reducen la gravedad de la caspa y mejoran otros síntomas.

Tratar el pie de atleta

El pie de atleta es una infección fúngica contagiosa en los pies que también puede extenderse a las uñas de los pies y las manos. Los síntomas incluyen descamación, grietas, ampollas y enrojecimiento.

Los medicamentos antifúngicos se consideran el tratamiento estándar para el pie de atleta. Sin embargo, los estudios sugieren que el aceite de árbol de té puede ser una alternativa eficaz para aliviar los síntomas.

En un estudio controlado en 158 personas, el 72% del grupo que utilizó aceite de árbol de té experimentó una mejora clínica significativa en el pie de atleta, en comparación con el 39% del grupo placebo.

Este mismo estudio de 2020 encontró que el aceite de árbol de té era efectivo para reducir el pie de atleta, pero una combinación de tratamiento tradicional y aceite de árbol de té podría ser una forma más rápida de tratarlo .

Aquí tienes un tratamiento natural para aliviar los síntomas del pie de atleta:

  1. Combina 1/4 de taza de polvo de arrurruz, 1/4 de taza de bicarbonato de sodio y 20-25 gotas de aceite de árbol de té.
  2. Mezcla bien y coloca en un recipiente con tapa.
  3. Aplica en los pies limpios y secos dos veces al día.

RESUMEN

Las propiedades antifúngicas del aceite de árbol de té pueden ayudar a aliviar los síntomas del pie de atleta.

Eliminar el moho en frutas y verduras

Los productos frescos son innegablemente deliciosos y saludables.

Desafortunadamente, también son propensos al crecimiento de moho gris conocido como Botrytis cinerea, especialmente en climas cálidos y húmedos.

Los estudios han demostrado que los compuestos antifúngicos del aceite de árbol de té, como el terpinen-4-ol y el 1,8-cineol, pueden ayudar a reducir el crecimiento de este moho en frutas y verduras.

Para proteger contra el moho, agrega de 5 a 10 gotas de aceite de árbol de té al agua antes de enjuagar tus productos y sécalos completamente.

RESUMEN

El aceite de árbol de té contiene compuestos que ayudan a combatir el crecimiento de moho en frutas y verduras. Agregar aceite de árbol de té al agua al enjuagar los productos puede ayudar a mantenerlos libres de moho.

Aliviar la psoriasis

La psoriasis es una afección autoinmune caracterizada por brotes de piel roja, con picazón y escamosa.

Aunque los medicamentos pueden mejorar los síntomas, la afección en sí es crónica y no tiene cura conocida.

El aceite de árbol de té contiene compuestos antiinflamatorios que, según evidencia emergente, pueden ser útiles para aliviar los síntomas de la psoriasis.

Para aliviar los brotes de psoriasis, combina de 10 a 15 gotas de aceite de árbol de té con 2 cucharadas de aceite de coco derretido. Aplica esto en el área afectada de 2 a 3 veces al día, según sea necesario.

Puedes comprar aceite de árbol de té concentrado y 100% en este enlace.

RESUMEN

Aplicar una mezcla de aceite de árbol de té y aceite de coco puede ayudar a aliviar los síntomas de la psoriasis.

Precauciones al usar aceite de árbol de té

Las investigaciones han demostrado que el aceite de árbol de té es seguro en general.

Sin embargo, hay algunas cosas que debes tener en cuenta antes de usarlo.

El aceite de árbol de té no debe ser ingerido, ya que puede ser tóxico si se traga. Guárdalo fuera del alcance de los niños. En un caso, un niño de 18 meses sufrió lesiones graves después de ingerir accidentalmente aceite de árbol de té.

Antes de usar el aceite de árbol de té por primera vez, prueba de 1 a 2 gotas en un área pequeña de tu piel y espera 24 horas para ver si ocurre alguna reacción.

Esto es importante porque, irónicamente, algunas personas que usan aceite de árbol de té desarrollan dermatitis de contacto, una de las condiciones que el aceite de árbol de té ayudar a tratar.

Del mismo modo, las personas con piel sensible pueden experimentar irritación al usar aceite de árbol de té sin diluir. Si tienes la piel sensible, es mejor mezclar el aceite de árbol de té con una cantidad igual o mayor de aceite de coco o aceite de almendras.

Recomendamos no usar aceite de árbol de té en mascotas, puede no ser seguro. Hay registros de reacciones adversas en perro y gatos, por lo que no debe emplearse en macotas.

RESUMEN

Aunque el aceite de árbol de té generalmente es seguro cuando se usa en la piel de los adultos, pueden ocurrir reacciones alérgicas en algunas personas. El aceite de árbol de té puede no ser seguro para niños pequeños y mascotas.

En conclusión

El aceite de árbol de té es un verdadero tesoro natural con una amplia gama de beneficios y usos para el cuidado personal y el hogar. A lo largo de este artículo, hemos explorado sus propiedades antibacterianas, antifúngicas y antiinflamatorias, que lo convierten en una opción efectiva y versátil para una variedad de necesidades.

Es importante tener en cuenta las precauciones y realizar pruebas de sensibilidad antes de usar el aceite de árbol de té, especialmente si tienes piel sensible o alergias conocidas. Además, opta por marcas de calidad para garantizar la pureza y eficacia del producto.

Recomendamos siempre al momento de probar un nuevo productos aplicarlo en la muñeca y ver si nos produce alguna reacción.

¡Adéntrate en el mundo del aceite de árbol de té y disfruta de sus numerosas bondades para una vida más saludable y equilibrada!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra