Portada » Blog » Dress » Jabones ecológicos, ¿qué son y para que sirven?

Jabones ecológicos, ¿qué son y para que sirven?

Los jabones ecológicos son aquellos cuyos ingredientes y fabricación son  amigables con el medio ambiente.  Durante su producción se busca la sustentabilidad.  Al utilizarlos estamos cuidando la tierra  y sus recursos naturales, mientras cuidamos nuestra piel de forma natural. 

¿Por qué es mejor consumir jabones ecológicos? 

Los jabones comerciales  tienen un impacto negativo en nuestro medio ambiente y también en nuestra salud.  Si cambiamos nuestros hábitos de consumo  por un consumo más sustentable. Por productos que contaminan en menor proporción y que son  responsables con el medio ambiente.  Estaremos  aportando nuestro granito de arena  en la conservación de la tierra. 

Los jabones ecológicos no tienen ingredientes químicos ni conservadores, dañinos  tanto para nuestra piel como para nuestro medio ambiente. Los jabones ecológicos no irritan la piel y no causan alergias. Debido a que no contienen conservadores sintéticos ni  colorantes o fragancias artificiales. Son jabones que no necesitan ser probados en animales (otro punto a su favor).

 Además manejan envases biodegradables. Los envases por lo general están fabricados de cartón reciclado o plástico biodegradable. Produciendo menos  desechos   al medio ambiente.  

Los jabones ecológicos   ocupan menos espacio y  son más ligeros.

Al consumir jabones ecológicos no solo te aseguras de darle el mejor cuidado a tu piel, también apoyas a empresas ocupadas en mejorar el medio ambiente y reducir el impacto de los seres humanos en la tierra.  

¿Cómo identificar un jabón ecológico?

Algunas veces resulta complicado identificar un  verdadero jabón ecológico, de  entre la gran cantidad de productos que muchas veces dicen llamarse ecológicos.  Por ello te brindaremos información que te permitirá identificar un verdadero jabón ecológico.  

Los consumidores  suelen confundir o añadir cierto significado a las etiquetas de los productos,  en una encuesta realizada por Consumer Reports  se concluyó que el 68%  de los consumidores  creen que una etiqueta con la palabra natural significa libre de hormonas , el 60% cree que significa libre de transgénicos.  Aunque la palabra natural no necesariamente significa eso en el empaque de un producto.  

Qué elemento identificar para elegir un autentico  jabón ecológico:

 Ingredientes.  Lo primero que debemos analizar son los ingredientes que lo conforman, ahí identificas si contiene conservadores, algún tipo de fragancia  o elemento que se considere sintético, o  que contenga ingredientes que causen daño al ambiente o que para su producción se afecte de manera significativa a la naturaleza.

Empaque. El empaque es uno de los elementos más importantes, debemos elegir jabones que vengan en empaques biodegradables   o de cartón. Y no,  jabones que usen empaques de plástico (como jarras o botellas de plástico), la huella que deja en el planeta un empaque plástico es superior a la dejada por un elemento de cartón o empaque biodegradable. Aunque el producto mencioné  ser  ecológico al usar un empaque plástico está dañando al medio ambiente. Las empresas verdaderamente comprometidas con el cuidado al medio ambiente consideran estos detalles. 

Producción del jabón. Es importante conocer el proceso  que utiliza la empresa al momento de producir el jabón.  No es lo mismo comprar un seudo jabón ecológico fabricado en masa,  a escoger uno fabricado por manos artesanas. Los artesanos  por lo general usan elementos orgánicos al momento de fabricar los jabones. Obteniendo un jabón que cuida tu piel por  sus elementos naturales, a la vez que el impacto causado en la naturaleza es menor. 

Certificaciones. Aunque pudiera pensarse que al ver un jabón con algún tipo de certificación se está asegurando que este sea ecológico, en la realidad no se puede confiar en estas certificaciones sin percatarnos de su origen. Por ello debemos informarnos sobre los organismos que emiten estos certificados. 

Estos son  los puntos que debes considerar al momento de comprar un jabón ecológico. Pero recuerda  que aunque ciertas cosas son necesarias para la vida como la comida,  productos de higiene personal, etc. No debemos caer en el consumismo. No realicemos compras de productos que no necesitamos o que  se compran por tendencia. Cuidemos nuestros recursos naturales y  dejemos de lado los hábitos consumistas . 

¿Cómo fabricar jabón ecológico en casa?

El jabón ecológico también puede ser fabricado en casa,  por ello te dejo dos recetas increíbles, para fabricar jabones  en nuestro hogar. 

Jabón de Aceite de Oliva.

Ingredientes: 

  • Aceite de oliva extra virgen.
  • Soda Cáustica
  • Agua purificada.
  • Sal marina.

Utensilios:

  • Tazón de vidrio.
  • Termómetro para alimentos.
  • Batidora.
  • Moldes.
  • Trapo de cocina.

Procedimiento: Coloca 11 onzas de agua en el recipiente de vidrio, agrega una cucharada de sal marina, mezcla.  Agrega la soda cáustica y sigue mezclando. Es importante tener equipo de protección como mascarilla y gafas, debido a que en este punto se libera un poco de gas. Deja asentado el recipiente y espera a que cambie a un color claro. 

Vierte 33 onzas de aceite de oliva en una olla de cocción  de paredes laterales altas en la estufa, verifica la temperatura de la mezcla de soda cáustica. Use la licuadora y mezcle el aceite  con la soda cáustica, agregue lentamente.  

Mezcle a la perfección pero sin mezclar demasiado. 

Vierte la mezcla en los moldes escogidos, llenando solo el 70 por ciento del molde.  Rocíe alcohol quirúrgico encima para prevenir la decoloración. Tapalo con el trapo de cocina  y déjalo reposar por un periodo de tres días. 

Pasados los 3 días saca el jabón del molde  y corta las barras del tamaño de tu preferencia.  Deja las barras en un espacio con aire por un lapso de un mes. 

Debemos esperar este tiempo  para que la soda cáustica absorba el oxígeno y el líquido del jabón. Y sea adecuada para usar en la piel. Recordemos trabajar en un área ventilada  y con las protecciones adecuadas.

Jabón de coco y lavanda.

Ingredientes:

  • 20 gotas de aceite de lavanda.
  • 32 onzas de aceite de oliva.
  • 16 onzas de aceite de coco
  • 16 onzas de semilla de uva.
  • 24 onzas de agua.
  • 9 onzas de soda cáustica. 

Utensilios:

  • Batidor.
  • Paño de cocina.

Procedimiento:Coloca agua en un recipiente grande y agrega la soda cáustica. Cuando alcance  43° C, empieza a trabajar  con él. En otro recipiente mezcla todos los aceites y calienta lentamente mientras mezclas los aceites, debe alcanzar la  misma temperatura de la soda cáustica. No deben sobrecalentar los aceites. 

Incorpore los aceites a la soda cáustica, los aceites debemos verterlos  en la soda Cáustica y no al revés. 

Vierte la mezcla en los moldes y tapa con el  paño de cocina. Espera 3 días y  córtalos  en el tamaño que desees. Dejalos en un espacio abierto  a reposar por un mes.  Pasado este tiempo podrás usar  tu jabón ecológico de coco y lavanda. 

Cuidados que debemos tener al fabricar jabón ecológico

La soda caustica puede causar ceguera, quemaduras químicas o la muerte si se inhala. Por esto es indispensable usar equipo protector al realizar jabón ecológico. La soda cáustica es un elemento necesario en la fabricación de este tipo de jabones. 

Pero es importante recalcar la importancia de fabricar jabón de forma segura y tomando las precauciones necesarias. 

Los jabones ecológicos aportan bienestar a nuestra piel, a  la vez que se ocupan del impacto ecológico que causan. Son fáciles de adquirir   o de fabricar en casa.   Anímate a probar estos deliciosos jabones. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra