Portada » Blog » Dress » Jabón artesanal de glicerina

Jabón artesanal de glicerina

Los jabones de glicerina  están tomando cierta popularidad por sus grandes beneficios. Veamos que es la glicerina y sus propiedades.

¿Qué es la glicerina?

La glicerina también llamada glicerol, se obtiene de aceites vegetales. Así como también la podemos encontrar de manera natural en productos fermentados, como son la cerveza, el pan y el vino.

La glicerina se descubrió de manera accidental  en el año de 1779, cuando un químico sueco  calentó una mezcla de aceite de oliva. A  la grasa resultante la llamó glicerina.

La glicerina fue usada desde mediados del siglo XIX  para crear jabón.  Para obtenerla debían calentar  determinados aceite vegetales y esperar a que esta solución se enfriara, para quedar convertida en una barra. 

La glicerina se obtiene de manera natural al fabricar jabones,  sin embargo  la mayoría de las empresas dedicadas a la fabricación de jabones comerciales, usan la  glicerina para crear  otros productos, como son las lociones humectantes. 

Beneficios del Jabón de glicerina

El jabon de glicerina  ha tomado una gran importancia estos años, debido a que a diferencia de la mayoría de los jabones que se comercializan en el mercado, este es totalmente natural. Está libre de alcohol, fragancias, parabenos, conservadores,  no contiene ningún elemento químico. Por lo tanto no irritan ni contaminan la piel.  

El jabón de glicerina es un jabón ideal para las personas veganas, para las que desean cuidar su piel de forma natural y  por supuesto para las pieles sensibles.  

El jabón de glicerina al ser  más suave con la piel  que los jabones comerciales, se vuelve un producto perfecto para personas con pieles sensibles. El jabón de glicerina  tiene un pH más bajo en comparación con otros jabones, por lo cual ayuda a mantener la humedad natural de la piel. Además recordemos que la glicerina es higroscópica es decir  absorbe el agua del aire. 

La piel  de forma natural contiene aceites, que son eliminados durante el baño cuando usamos  productos agresivos o  al usar agua caliente. La glicerina actúa   reteniendo la humedad natural de la piel, de esta manera evita  que se seque en exceso.

El jabón de glicerina  es muy beneficioso para  la piel, sobre todo cuando está padece alguno de los siguientes  problemas: 

  • Dermatitis.
  • Acné.
  • Piel Seca.
  • Psoriasis.
  • Rosácea. 

La glicerina es perfecta para humectar e hidratar la piel , pero sin ser grasosa. Por lo que las personas con piel grasa y mixta también pueden disfrutar de sus beneficios. 

Los jabones de glicerina  también tienen propiedades anti-envejecimiento, pueden reducir las líneas finas de expresión e imperfecciones superficiales. Ayudan a igualar el tono y la textura de la piel. 

Los jabones de glicerina son hipoalergénicos. 

Los jabones de glicerina son considerados ecológicos y no tóxicos. Pero no necesariamente son hipoalergénicos. 

Ser un producto hipoalergénico, quiere decir que es un producto que difícilmente cause reacciones alérgicas. Aún  no existe una  institución  que regule el uso de este término, en los envases de los productos,  lo que significa que las empresas dedicadas al área cosmética, pueden etiquetar libremente sus productos como hipoalergénicos, sin tener una prueba científica que respalde esto. 

Los jabones de glicerina como tal  son muy poco probables que causen alguna reacción alérgica.  Aunque cualquiera de los productos agregados al jabón podría hacerlo. Por eso es importante escoger un buen proveedor de jabones de glicerina, que realice pruebas antes de venderlos al mercado. Otra opción  sería hacer una prueba de parche. 

Pasos para realizar una prueba de parche:

  1. Aplique una pequeña cantidad de jabón en el antebrazo.
  2. Limpie y enjuague.
  3. Espere un día o dos.
  4. Observe la piel, sino presenta inflamación o irritación.  El jabón ha demostrado que no le causará ninguna alergia. 

Inconvenientes del jabón de glicerina.

El jabón de glicerina es seguro para ser usado en todo tipo de pieles, aunque  uno de los inconvenientes, es que sus efectos humectantes pueden ser un poco fastidiosos,  para las personas con piel muy  grasa. Podemos usar una prueba de parche para verificar sus efectos sobre la piel, en caso de ser personas con este tipo de piel.

Los jabones de glicerina absorben la humedad del ambiente, es decir absorben el agua que se encuentra  en él,  esto hace que los jabones de glicerina pueden durar mucho menos que un jabón  comercial.  Debemos dejarlo en un lugar seco después de bañarnos. Así podrá durar más. 

Otro inconveniente podría ser el precio, cuando se usan ingredientes orgánicos, el precio del jabón suele elevarse.  Los jabones  comerciales al usar bases sintética son más baratos de fabricar, vendiéndose a precios mucho más bajos.  Incluso entre los jabones de glicerina podemos encontrar aquellos hechos con  glicerina pura e ingredientes 100% naturales y orgánicos; y los fabricados con ingredientes y glicerina  de baja calidad o con productos sintéticos.  Por lo que para  obtener los mejores beneficios para nuestra piel  deberemos invertir  un poco. 

Otra diferencia es que, los jabones de glicerina hacen poca espuma en comparación  con los jabones comerciales y  pueden  llegar a disolverse si se dejan en el agua.  

Cómo debemos usar el jabón de glicerina.

El jabón de glicerina debe ser usado de forma diaria, y ser parte de nuestra rutina habitual de higiene. Al igual que los demás jabones, puede producir  irritación al contacto con los ojos. Por lo que hay que tener el mismo cuidado que con otros productos  que se usan para el aseo diario. 

Qué elementos debemos identificar al comprar un jabón de glicerina.

Los jabones de glicerina  son solubles en agua y de apariencia  clara, dependiendo de los ingredientes con los cuales sea adicionado. Deben ser jabones libres de fragancias químicas. Debemos revisar que en la etiqueta que el jabón, esté libre de fragancias, conservadores e ingredientes sintéticos. 

En algunas ocasiones se promocionan jabones de glicerina a precios económicos, sin embargo al analizarse  podemos notar  que si bien la base del jabón  es de glicerina, este ha sido adicionado con ingredientes, fragancias y colorantes sintéticos. Por lo que este jabón ha dejado de ser un jabón de glicerina orgánico.  Los ingredientes sintéticos no vuelven del todo ineficaz a la glicerina, aunque sus beneficios  podrían  verse reducidos, además que aumentan el riesgo de alergias y otros efectos secundarios.

La glicerina puede ser líquida o en forma de una barra sólida.  Aquí dependerá del gusto de cada persona; si usa glicerina líquida o sólida al momento de preparar los jabones. 

La glicerina líquida,  no se puede usar directamente como jabón,  para ellos debe realizarse  un proceso.  

Algunos jabones provienen de glicerina derivada de grasa animal, otros son fabricados con glicerina proveniente de manera 100% vegetal. Por lo general en el empaque  viene si es glicerina de origen vegetal o animal.

Como hacer un jabón de glicerina natural.

Existen varias formas de realizar un jabón de glicerina casero , la mayoría de las recetas    coinciden en  los siguientes pasos:

  1.  Corte la glicerina en pedazos pequeños, en caso de estar usando  glicerina solida. La cual por lo  general viene en forma de bloque. Posteriormente hay que derretir la glicerina, podemos usar el microondas o lo podemos hacer a baño maría.  Algunos prefieren realizarlo a baño maría,  porque pueden visualizar el momento correcto en que se derrite y así  evitar  burbujas. 
  1. En caso de estar usando glicerina líquida, debemos calentar agua ( los expertos sugieren que sea agua destilada)  en un tazón. Por lo general  en el envase vienen las cantidades  de agua necesaria para preparar la glicerina.  La glicerina debe agregarse totalmente antes de que el agua empiece a hervir.  
  1. Posteriormente debemos revolver  la  mezcla con un utensilio de madera,  de manera constante  y lenta. No importando si se usa glicerina líquida o glicerina solida. 
  1. Agregaremos los ingredientes adicionales, pueden ser aceite de coco, manteca de Karité, miel,  avena, etc. 
  1. La mezcla se vierte en un molde de silicona. Y lo dejamos enfriar.
  1. Desmolda el jabón y listo. 

Normalmente se realizan varios jabones a la vez. 

Realizar un jabón de glicerina es bastante fácil, así como también conseguirlos  en el mercado.  Lo que siempre debemos de considerar  son los ingredientes con los que está preparado el jabón.  O  si deseamos realizarlos en casa comprar ingredientes 100% naturales. De esta manera potencializamos  los beneficios del jabón de glicerina. Al comprar un jabon de glicerina  verifique que  sea un jabón artesanal, de origen orgánico, libre de elementos químicos. 

Para evitar   que el jabón de glicerina se derrita, debemos guardarlo en un lugar fresco y seco, cuando todavía no ha sido usado. La jabonera donde coloquemos  el jabón debe tener orificios, de los contrario el jabón podría desaparecer con el agua.  A Pesar que la glicerina  también es usada para fabricar productos explosivos (nitroglicerina),  no es un producto peligroso por sí solo. El jabón de glicerina es seguro y de uso doméstico. 

Actualmente los jabones de glicerina son ampliamente vendidos en supermercados, tiendas en línea, farmacias, tiendas especializadas, etc. Por lo general viene en forma de barras y pueden venir  acompañados de otros ingrediente que aumenten sus beneficios.  ¡A probar los beneficios de la glicerina!.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra