La mayoría de las personas piensan primero en las velas aromáticas cuando se trata de aromatizar el hogar, y con razón. Quemar velas era la forma de crear luz durante mucho tiempo, pero con la aparición de versiones aromáticas, se convirtió en la manera perfecta de decorar y perfumar nuestros espacios. ¡No importa cuál sea tu propósito, refrescar el aire, calmar los sentidos, añadir romanticismo, siempre hay una vela aromática para cada ocasión!
¿Cómo funcionan las velas aromáticas?
Las velas aromáticas emiten aroma incluso cuando no están encendidas, esto se llama el efecto de “fragancia en frío”, pero liberan la mayor fragancia a través de la evaporación al quemarse. El proceso es similar al de las velas sin aroma; cuando enciendes la mecha, el calor derrite la cera, pero como también contiene moléculas de aroma, la vela comienza a liberar el aroma.
Cuanto más tiempo quemes la vela, más se derrite la cera y más fuerte se vuelve la fragancia. Las velas más grandes tienen una mayor área de superficie, lo que significa que pueden liberar más aroma, así que si estás buscando velas aromáticas que realmente funcionen en habitaciones más grandes, considera comprar las más grandes.
¿Cómo se fabrican las velas aromáticas?
Básicamente, la forma de crear velas aromáticas es la misma que se utiliza para hacer las que no tienen aroma, solo se necesita un recipiente, cera y mecha, y por supuesto, se debe añadir algún aroma.
La mezcla aromática (una combinación de cera líquida y aceites esenciales y/o otros ingredientes aromáticos como especias o extractos de frutas) se vierte en frascos limpios que tienen una o más mechas en su interior. Las empresas y los fabricantes de velas hechas a mano utilizan esencias especiales que a menudo tardan años en desarrollarse para que el resultado sea un aroma equilibrado.
Si la cera se enfría completamente y todos los ingredientes se asientan, los envases se pueden etiquetar, cerrar con una tapa, colocar en cajas y enviar para que estén listos para llevar un aroma increíble a muchos hogares.
¿Son peligrosas las velas aromáticas?
Quemar una vela aromática en interiores crea una atmósfera acogedora y puede ayudar a mejorar la calidad del aire, pero al igual que con todos los productos para aromatizar el hogar, no todos son seguros de usar. La buena noticia es que si conoces los posibles peligros de las velas aromáticas, será fácil elegir productos que sean seguros de usar, así que aquí enumero las características clave que debes revisar al abastecerte de velas.
No compres velas de cera de parafina
Las velas hechas de cera de parafina y ceras derivadas del petróleo pueden emitir humos tóxicos y pueden causar problemas respiratorios, alergias o problemas en la piel en áreas mal ventiladas, así que lo primero que debes verificar al comprar velas es de qué material están hechas.
Elige cera de soya, cera de coco o cera de abejas que quemen limpiamente, o velas que estén hechas de ingredientes como minerales y vegetales que liberen menos partículas al quemarse (como las velas aromáticas de Piñuela). Alternativamente, también puedes optar por un calentador de velas que no requiere llama.
Verifica si la mecha central es libre de plomo
La mayoría de las velas tienen mechas centrales, lo que significa que el algodón está envuelto alrededor de un soporte metálico para evitar que la mecha caiga en la cera. En el pasado, este soporte metálico solía ser de plomo, pero cuando se confirmó que quemar tales velas resulta en una concentración de plomo en el aire y puede causar intoxicación en niños pequeños.
Por lo tanto, la Comisión de Seguridad de Productos de Consumo de los EE. UU. prohibió la fabricación de velas con mechas de plomo en 2003.
Ahora se utilizan zinc o estaño en lugar de plomo, pero también hay velas con mechas de metal disponibles. Si planeas hacer tus propias velas en casa, lo mejor es usar mechas de cáñamo orgánico.
Opta por fragancias naturales
No solo la cera en sí misma, sino también la esencia de aroma añadida puede ser tóxica si se trata de velas aromáticas. Inhalar aromas sintéticos puede desarrollar alergias, dolores de cabeza e infecciones, así que investiga cómo se fabrica el producto que planeas comprar para que huela bien.
Elige velas aromáticas naturalmente perfumadas con aceites esenciales, extractos de plantas o flores en lugar de productos químicos tóxicos.
Beneficios de usar velas aromáticas en tu hogar
Nuestra casa es el lugar donde pasamos la mayor parte de nuestro tiempo, así que es realmente importante que nos sintamos realmente como en casa en ella. Con una planificación cuidadosa y soluciones inteligentes, es fácil crear comodidad, pero los pequeños detalles como la decoración reflexiva y el uso de productos para aromatizar el hogar crean una atmósfera. Colocar velas aromáticas alrededor de tu casa no solo ayudará a que tu hogar huela celestial, sino que también aportará beneficios que nunca antes habías pensado.
Crear ambiente y atmósfera
No puedes cambiar todos los muebles cada vez que cambia la temporada o tu estado de ánimo, pero pequeñas cosas, como accesorios decorativos e incluso un aroma diferente en el hogar, pueden cambiar toda la atmósfera de tu casa.
El uso de velas aromáticas es la mejor manera de hacer que un espacio no solo huela fresco, sino también acogedor. Encender una vela típica de otoño o Navidad en un día frío de invierno te hará sentir cálido al instante, mientras que cuando llegue el momento de promover la frescura, las velas de primavera traerán la naturaleza floreciente a tu hogar.
Mejorar el estado de ánimo
Las velas no son solo para decorar y crear una atmósfera pacífica en tu hogar, sino que también pueden ayudar definitivamente a las personas en su vida diaria a sentirse y rendir mejor, el secreto radica en elegir el aroma adecuado.
Hay aromas de velas que ayudan a relajarse, mientras que otros pueden hacerte más enfocado o levantar tu estado de ánimo. ¡Ciertamente hay un aroma para cada ocasión y actividad! Enciende una vela de aromaterapia de lavanda en el baño para que huela bien cuando te bañes, o elige un aroma cálido y amaderado como vainilla o vetiver si tienes una cita nocturna.
Recordarnos buenos recuerdos
Los aromas tienen un efecto poderoso en el cuerpo y la mente, además, está comprobado que los fragancias son importantes desde una perspectiva de memoria. Oler un aroma agradable y familiar instantáneamente trae recuerdos y te recuerda el momento/lugar feliz cuando olías ese aroma en particular.
Por eso, por ejemplo, muchos hoteles de lujo usan sus propias velas perfumadas con aroma característico que puedes comprar y llevar a casa para que cada vez que las huelas, puedan ser desencadenados recuerdos de vacaciones. ¡O funciona en sentido contrario también! Si a menudo te sientes nostálgico cuando pasas tiempo lejos de casa, solo enciende una vela con un aroma que te recuerde tu infancia para que puedas crear esa sensación de hogar en cualquier parte del mundo!
¡Recomiendo las velas Piñuela que vienen con aromas únicas que fácilmente puedes asociar a lugares y muchas experiencias memorables!
Ayudar a deshacerse de los malos olores
Aunque las velas aromáticas no están destinadas a cubrir los malos olores, existen velas especiales para eliminar olores que también se pueden utilizar como ambientadores. Algunas velas perfumadas están diseñadas para combatir olores desagradables específicos como el olor a mascotas o el olor a humo, pero al intentar eliminar los malos olores, siempre empieza con limpiar y ventilar la habitación antes de encender una vela.
Consejos para aprovechar al máximo tus velas aromáticas
Colocar velas aromáticas por toda tu casa es la manera perfecta de agregar una fragancia fresca a tus habitaciones y hacer que tu hogar sea acogedor. Encender velas puede parecer fácil, pero hay varios consejos y trucos que pueden ayudar a que el proceso sea perfecto y seguro.
Considera la hora del día al elegir el aroma
Nuestro estado de ánimo y niveles de actividad están cambiando constantemente. Así como nos ponemos diferentes prendas y nos rociarnos con diferentes perfumes dependiendo de la hora del día, el aroma que nos rodea también debería cambiar durante el día para apoyar mejor nuestras actividades diarias.
Cuando te preparas por la mañana o trabajas desde casa, prueba con aromas estimulantes y refrescantes que pueden aumentar tu nivel de energía y ayudar a concentrarte. Para tomar un café por la tarde o escuchar música clásica por la noche, elige aromas picantes o almizclados que te hagan sentir acogedor y relajado.
Elige un aroma según la temporada
Cambiamos la decoración en nuestra casa cuando cambia la temporada, y lo mismo ocurre con los aromas. Los aromas amaderados y aromáticos son los mejores para usar en otoño, mientras que los meses fríos de invierno requieren notas cálidas y especiadas.
Cuando se acerca la primavera y los aromas ligeros reemplazan a los más pesados, cambia a aromas florales ligeros para iluminar la atmósfera, luego opta por aromas afrutados y cítricos durante el verano.
Una buena cosa es que ciertos aromas tienen otros beneficios además del buen olor, solo piensa en las velas imprescindibles para fiestas en el jardín que mantienen alejados a los insectos mientras llenan el aire con un fresco aroma a citronela.
Evita usar los aromas típicos de temporada, como los típicos aromas navideños como bayas de invierno o pan de jengibre fuera de su temporada porque puede ser desagradable para algunos.
Usa diferentes aromas en diferentes habitaciones
En lugar de tener el mismo aroma en toda tu casa, crea una experiencia de olor más agradable si usas diferentes aromas en diferentes áreas de la casa. Este método no solo te permitirá personalizar las áreas, sino también evitará que el aroma sea demasiado fuerte.
Elige un aroma que se adapte a esa habitación específica y a las personas que pasan típicamente tiempo allí, y asegúrate de que los aromas creen una experiencia de olor equilibrada y no se abrumen entre sí. Si necesitas ayuda con esto, echa un vistazo al círculo de fragancias para aprender cómo combinar los aromas.
Ten suficientes velas y colócalas en el lugar correcto
Para crear la fragancia de hogar más ideal, asegúrate de tener el número adecuado de velas y que estén colocadas en el lugar correcto. Por lo general, una vela de 8 oz de buena calidad es ideal para perfumar 10 pies cuadrados, así que las habitaciones pequeñas requieren menos velas/más pequeñas, mientras que las áreas más grandes necesitan ya sea más velas o una grande.
También es importante dónde coloques las velas, no solo para obtener la mejor experiencia de olor, sino también por razones de seguridad. Colócalas sobre una superficie resistente al calor, lejos de las rejillas de ventilación, mantenlas alejadas de corrientes de aire y fuera del alcance de niños y mascotas.
Presta atención al tamaño de la mecha
Para quemar limpiamente y correctamente, las velas deben tener mechas delgadas y trenzadas que ardan uniformemente con la cera con una acumulación mínima de carbono. Si la mecha es demasiado pequeña, no puede derretir la cera hasta el borde del contenedor, lo que causa el efecto de túnel en la vela.
Recorta la mecha a 1/8-1/4 de pulgada cada vez antes de encender la vela. Puedes usar tijeras para hacer esto, pero así puedes romper la mecha, así que consigue un recortador de mechas que garantice cortes limpios y bonitos.
No quemes la vela durante períodos cortos
Las velas, ya sean aromáticas o no, deben quemarse durante 60 minutos por cada 1 pulgada de diámetro de su tamaño. No apagues la vela antes de que el charco de cera se extienda hasta el borde del contenedor para que tu vela arda uniformemente y no comience a hacer el efecto de túnel.
No quemes la vela durante demasiado tiempo
Lo ideal es quemar una vela aromática durante dos, pero máximo cuatro horas seguidas. De esta manera, puedes evitar que la llama se vuelva demasiado grande, que la mecha se “mushrooming” y que la vela produzca humo.
También es importante permitir que la cera se enfríe (generalmente lleva al menos 2 horas) antes de volver a encenderla. Si hay alguna instrucción del fabricante en el frasco, siempre sigue las indicaciones y deja que la vela se queme/se enfríe como se indica.
Nunca dejes velas encendidas sin supervisión
Este punto puede parecer inequívoco, pero aún así, creo que no se puede repetir lo suficiente. Las velas son las causas más comunes de incendios en el hogar, así que no las pongas cerca de objetos inflamables como cortinas o cables eléctricos, y nunca dejes una vela encendida sin supervisión.
Las velas aromáticas también emiten aroma sin encenderlas, por lo tanto, seguirás disfrutando del buen olor incluso sin llama, así que siempre ten cuidado y enciende la vela solo cuando estés cerca.
Si no te sientes seguro quemando velas (por ejemplo, con niños pequeños alrededor) pero no quieres renunciar a aromatizar tu casa, considera soluciones sin llama como difusor de varillas o aerosol ambientador.
Aprende a extinguir la vela sin humo
Quemamos velas aromáticas para llenar nuestras habitaciones con una fragancia increíble, así que por supuesto que no querrás llenar tu casa de humo al extinguirla. Por lo tanto, olvídate de la forma común de “soplarla” porque el olor a humo cubrirá rápidamente el aroma fresco que acabas de crear.
Hay soluciones simples que no crean humo (o solo un poco). Puedes poner una tapa en la vela o usar un recortador de mechas, pero la forma más elegante de extinguir una vela es definitivamente hacerlo con un apagavelas en forma de campana.
Guarda tus velas aromáticas adecuadamente
Para disfrutar del aroma durante el mayor tiempo posible, una vela aromática debe almacenarse en un lugar seco y fresco.
Para mantenerla libre de polvo y proteger la fragancia, ponle la tapa cuando la cera esté completamente fría. De esta manera, una vela aromática fragante de alta calidad se puede utilizar durante 8-12 meses.
Velas aromáticas para cada presupuesto
Encontrar el aroma adecuado para tu hogar es una búsqueda muy personal. Si estás tratando de usar aromas más naturales, o simplemente alejarte del rápido impacto y desvanecimiento de un ambientador en spray, entonces encontrar una vela que entregue una fragancia constante con el tiempo llevará a algunas muestras hasta que encuentres el aroma adecuado.
Personalmente una marca que me ha llamado la atención ultimamente son las velas arómaticas Piñuela, pues además de que osn hechas por mujeres exvictimas de violencia, tambien cumplen perfectamente con todos los puntos de esta guía, además que son 100% naturales y de soya.
Espero que esta guía te haya dado toda la información que necesitas sobre las velas aromáticas y te haya ayudado a encontrar las mejores opciones disponibles en México. ¡Disfruta de llenar tu hogar con aromas deliciosos y relajantes!