Portada » Blog » Información » Jabones orgánicos: lo mejor para tu piel y el medio ambiente

Jabones orgánicos: lo mejor para tu piel y el medio ambiente

Los jabones  orgánicos son considerados lo mejor para la piel. Están fabricados con ingredientes naturales, usan como base para preparar el jabón aceites vegetales, glicerina y aceites esenciales.  Los  jabones  comunes usan bases de petróleo, colorantes sintéticos, fragancia artificial, conservadores artificiales.  Por todo esto el jabón orgánico permite una mejora en la piel incluso en pieles con problemas como el acné y piel irritada.

Los jabones orgánicos son buenos para nuestra piel y para el medio ambiente, al usar elementos naturales el impacto en la naturaleza es menor. Son ingredientes que no contaminan el agua, que no requieren pruebas con animales y al comprar un jabón orgánico se  apoyan a los artesanos. 

¿Qué es un jabón orgánico?

Los jabones orgánicos son aquellos  que están fabricados con productos y extractos 100% naturales, los  beneficios que este jabón ofrece a la piel le dan un valor agregado.   La piel se muestra más hidratada  y se pueden utilizar para tratar problemas específicos de la piel. Son jabones cuyo propósito no se limita a limpiar y dejar un excelente aroma.  Son jabones funcionales que nutren y relajan  la piel. 

El jabón natural y el jabón orgánico van de la mano. El jabón natural se fabrica a base de aceites vegetales y esenciales.   Los jabones orgánicos a parte  de fabricarse a base de estos elementos garantizan que estos ingredientes  provienen de prácticas agrícolas orgánicas,  es decir que no se utilizan elementos químicos para el crecimiento de estos productos. Por lo que un jabón orgánico te garantiza que  ni sus ingredientes, ni en su elaboración  se utilizan elementos sintéticos. 

¿Por qué  los  jabones orgánicos  son mejores para la piel?

Los jabones orgánicos son mejores para la piel por el tipo de ingredientes que utilizan.  Como ya vimos están fabricados con ingredientes naturales, que se cultivan de manera natural. Algunos de los aceites con los que se fabrican los jabones orgánicos tienen increíbles propiedades. Algunos aceites usados son aceite de coco, aceite de oliva, ricino.  

Otro de los ingredientes de este tipo de jabones son los aceites esenciales, los aceites esenciales son aceites de ciertas plantas  o hierbas, como son el romero, el limón, naranja, toronja, etc. Y aunque este tipo de aceite puede causar irritación si se aplica  concentrado en la piel, al combinarlo con otros aceites son beneficiosos para la piel. 

La glicerina es otro de los ingredientes que utilizan los jabones orgánicos, es un elemento natural  y también puede ser orgánico. La glicerina es un excelente humectante, por sus propiedades  mantiene la hidratación en la piel. 

Elementos nocivos para la piel, que no contienen los jabones orgánicos

Algunos de los elementos nocivos  que contienen los jabones comunes son los parabenos, los tensioactivos y las fragancias sintéticas. Mucho se habla de estos químicos pero,  ¿conocemos realmente todos los efectos que causan en nuestra piel? 

Los tensioactivos son los elementos químicos  que le dan a los jabones comunes sus propiedades limpiadoras. Están compuestos de moléculas largas  con dos extremos diferentes.  Un extremo de esta molécula se adhiere al agua, el otro extremo se adhiere a la suciedad y al aceite.  

Los jabones son prácticamente  un producto tensioactivo, Uno de los tensioactivos más comunes es el lauril sulfato de sodio. identificado como SLS,  aunque  su origen es natural (está hecho de coco) se contamina con subproductos tóxicos al momento de fabricarse. Al SLS  se le atribuyen irritaciones en la piel, toxicidad, alteraciones endocrinas y cáncer. Además nuestro cuerpo no posee las enzimas necesarias para descomponer este elemento. 

Los parabenos son otro de los ingredientes comunes de los jabones sintéticos, son un tipo de conservadores  ya que evitan el crecimiento de bacterias y moho.  Los parabenos actúan como estrógenos en nuestro cuerpo. El exceso de estrógenos puede ser una de las causas del cáncer de mama  y de problemas de infertilidad.  Los parabenos menos nocivos  son  el butilparabeno, el metilparabeno y el propilparabeno.  

Las fragancias artificiales.  Están fabricadas con elementos sintéticos que pueden ocasionar irritación en la piel y otros problemas. 

A pesar de todo esto las empresas siguen usando estos elementos sintéticos, por ser más económicos y más fáciles de procesar y almacenar. Además   a través de elementos sintéticos se obtiene con mayor facilidad colores y aromas  intensos. Los jabones orgánicos  no pueden igualar los aromas intensos de los jabones comunes. 

Además en el caso de algunos ingredientes naturales como los aromas florales el proceso de destilación es muy caro. 

Los jabones comunes duran más,  son económicos, tienen  aromas y colores sorprendentes. Pero para lograr todas estas propiedades deben contener químicos que dañan nuestra piel. 

Más beneficios de los jabones orgánicos

A parte de los beneficios que el jabón orgánico nos ofrece en la piel, tiene otras grandes ventajas. 

Los jabones orgánicos son benéficos para el medio ambiente, ya que al cultivar sus ingredientes sin pesticidas ni fertilizantes químicos no contaminan el ambiente. Los pesticidas  químicos matan insectos , dañan animales y plantas, contaminan el suelo, el agua y enferman a quienes se exponen de manera directa. 

Los jabones orgánicos se descomponen  fácilmente, por lo cual no contaminan al ser usados y desechados por el desagüe. Los jabones comunes  al contener parabenos  contaminan el agua y el suelo al ser utilizados. 

Los jabones orgánicos no contienen ingredientes provenientes de animales, además al ser naturales no necesitan ser testados en animales. Los ingredientes usados en los jabones orgánicos  se encuentran en la lista de la FDA  y son considerados seguros. 

Además de todos los beneficios ambientales mencionados con anterioridad , los jabones orgánicos ayudan a las economías locales de pequeños pueblos.  Casi siempre los jabones orgánicos son fabricados por pequeños talleres artesanales.

Todo esto nos muestra como al comprar un jabón orgánico cuidamos nuestra piel, nuestro medio ambiente y a la vez ayudamos a la comunidad artesanal. 

¿Cuál es el ideal para mi piel?

Dependiendo del tipo de piel que tengas será el jabón orgánico que debes elegir para tu piel. Para las pieles mixtas podemos usar jabones orgánicos de almendras,aceite de oliva, aceite de palma, de romero o de aceite de coco. Todos estos ingredientes son antioxidantes, humectantes y anti inflamatorios.  

Para las pieles secas funcionan los jabones de cacao, de aceite de coco, oliva y de aguacate. Estos jabones orgánicos son excelentes contra las estrías. 

En el caso de pieles grasas los jabones orgánicos con carbón activado son excelentes, los jabones frutales también funcionan bien y los jabones de arroz.  Todos los jabones orgánicos  hacen espuma media. La espuma no determina el nivel de limpieza. La espuma es producto de los elementos químicos que los  jabones comunes contienen. 

¡Disfrutemos de los múltiples  beneficios de los jabones orgánicos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra