El árbol de tepezcohuite, es un árbol espinoso de tamaño mediano, originario de Sudamérica. Lo encontramos principalmente en Brasil, Venezuela, Panamá,Belice, El Salvador,Colombia. En México crece en los estados de Chiapas y Oaxaca. Su nombre científico es “Mimosa Tenuiflora” . El nombre tepezcohuite proviene de su nombre en la época prehispánica: “Tepezcuahuitl”, que significa “árbol del cerro que sangra”. Por la característica sustancia roja que se extrae de este. Muy apreciado por sanar la piel. Hoy en día es conocido como el árbol de la piel. La cultura maya utilizaba el polvo de la corteza del tepezcohuite para sanar heridas de la piel.
Descubrieron que sana quemaduras y acelera el proceso de regeneración en la dermis. Otras culturas de esa época también conocían los maravillosos beneficios que ofrece el tepezcohuite.
Fue muchos años después por causa de algunos sucesos trágicos (“La erupción del volcán Chichonal, una explosión de la planta de gas licuado en San Juanico en el estado de México y finalmente el terremoto del 19 de septiembre de 1985”.) que se usó la corteza en polvo del tepezcohuite en forma experimental en los pacientes quemados. Obteniendo resultados muy positivos.
Los doctores se percataron que las heridas de los pacientes que utilizaron tepezcohuite cicatrizan de forma más rápida. Por lo que despertó el interés científico en este árbol. Las primeras investigaciones dieron como resultado, que al aplicar el polvo de tepezcohuite la piel se regenera de manera asombrosa. Utilizando este polvo en cicatrices de quemaduras de tercer grado. Se obtuvieron resultados superiores en la curación de heridas y quemaduras. Se continuaron realizando investigaciones dando como resultado que la corteza de tepezcohuite mejoraba la cicatrización y favorecía la recuperación de la piel con quemaduras.
Diversos estudios han demostrado que la corteza del tronco del tepezcohuite tiene propiedades antibióticas. Algunas de estas sustancias son el hexánico, butanólico, etanólico y el acetato de etilo, estas sustancias actúan directamente sobre las bacterias. Especialmente sobre la Escherichia coli, causante de algunas infecciones intestinales y la staphylococcus aureus, la cual produce infecciones cutáneas, conjuntivitis y en casos extremos neumonía.
Las investigaciones también revelan que actúa sobre las bacterias Bacillus Cereus, Bacillus subtilis, Salmonella typhi y otras similares, causantes de intoxicaciones alimentarias. De igual forma se vieron resultados favorables al usar el tepezcohuite contra el hongo Candida albicans.
¿Qué hay dentro del tepezcohuite?
El tepezcohuite está formado por diversos compuestos químicos, cuyas propiedades se enfocan en la regeneración y cuidado de la piel.
Glucósidos. Son moléculas que ayudan a la salud de la piel, ya que actúan como limpiadores.
Lípidos. Los aceites vegetales que contiene el tepezcohuite ayudan a la barrera hidrolipídica de la piel. Manteniendo la humectación y regulando el pH de la piel.
Taninos. Evitan la oxidación y desinflaman la dermis. Retrasando el envejecimiento.
Xilosa. Es un tipo de azúcar muy beneficioso para nuestra piel por su capacidad de mantener la humedad en esta.
Flavonoides. Son Fitoquímicos que reparan la piel de las radiaciones UV y agresiones externas. Tienen propiedades antioxidantes.
¿Usos del tepezcohuite?
El tepezcohuite tiene usos múltiples desde los relacionados con la piel, hasta para ayudar en problemas gastrointestinales. Es una planta presente en las tradiciones indígenas, muchas veces relacionada en cuestiones mágicas y en rituales religiosos, incluso algunos indígenas preparan bebidas alucinógenas con el tepezcohuite. Ya que contiene dimetiltriptamina un compuesto alucinógeno.
Otros usos de este árbol se relacionan con la construcción de cercas, como colorante en telas y cuero, como combustible, aunque su uso más popular van enfocado como planta medicinal. Al tepezcohuite se le atribuyen propiedades antiinflamatorias, antimicrobianas, antiespasmolíticas y hemolíticas. Todas estas propiedades derivan de los compuestos que forman esta planta como son los alcaloides, taninos, glucosa, xilosa, ramnosa, saponinas, arabinosa, lípidos, lupeol y oxalato de calcio.
Algunas de las enfermedades que se tratan con el tepezcohuite son:
- Tos.
- Bronquitis.
- Moretones.
- Inflamaciones.
- Dolor de muelas.
- Dolores de cabeza.
- Regula la presión arterial.
- Problemas de la piel.
- Problemas gastrointestinales.
- Varices.
Por lo general se utiliza la corteza del tronco y la raíz. seca, estas se pulverizan y se encapsulan para tratar los problemas de úlceras o se aplican en forma tópica en problemas de la piel. En el caso de problemas respiratorios se utilizan las hojas, con las cuales se preparan jarabes.
Usos cosméticos de la corteza del árbol de tepezcohuite
El árbol de tepezcohuite posee propiedades regeneradoras para la piel. Por este motivo se ha empezado a utilizar el tepezcohuite con fines cosméticos. Se agrega extracto de corteza de tepezcohuite en cremas, jabones, aceites. Incluso celebridades han mencionado el uso de tepezcohuite con resultados sorprendentes.
Beneficios del tepezcohuite para la piel
- Ayuda a la hidratación de la piel, gracias a su alto contenido de aminoácidos.
- Elimina eccemas, granos que no tengan material purulento, acné, estrías, manchas de la piel.
- Excelente regenerador de la piel, mejora las quemaduras de primer grado, cicatrices, arrugas y las líneas de expresión.
- Se puede usar en picaduras de insectos, caspa, psoriasis, herpes labial y Zoster.
- Auxiliar en el tratamiento de úlceras varicosas.
- Ayuda en problemas de calvicie y caída capilar.
Jabón artesanal de Tepezcohuite
Una forma práctica de recibir todos los beneficios del tepezcohuite es a través de los jabones artesanales de tepezcohuite. Estos limpian y regeneran la piel, eliminando células muertas y bacterias. Combaten infecciones, ayudan con la cicatrización y elimina marcas de cicatrices. Solucionan problemas de hongos como el molesto pie de atleta. Los jabones artesanales de Tepezcohuite dejan la piel lisa, suave, hidratada, lozana.
El jabón artesanal de tepezcohuite es antiinflamatorio y antibacteriano, contiene un alto porcentaje de taninos,flavonoides y saponósidos. Tiene efecto cicatrizante, regenerativo y activa la circulación en las venas. Permite la curación de pequeñas lesiones en la piel. Mantiene la piel hidratada por su gran contenido de lisina, leucina, tirosina,arginina, y valina.
Estos aminoácidos evitan la pérdida de agua de esta forma se mantiene hidratada y tersa. Al tener antioxidantes nos ofrece propiedades reafirmantes y contra el envejecimiento, protegiéndonos de los radicales libres que dañan la piel. Elimina manchas del rostro y cuerpo, equilibra la producción de la grasa de la piel. Es perfecto para pieles mixtas a grasas.
El tepezcohuite es soluble en agua por lo que no pierde sus propiedades al ser usado en jabones artesanales,cremas, shampoos, etc. Es una forma perfecta para cuidarte y consentirte diariamente.