Portada » Blog » Trends » Jabón de avena y miel: recetas, usos y los beneficios para tu piel

Jabón de avena y miel: recetas, usos y los beneficios para tu piel

Desde que comencé a conocer sobre los jabones artesanales y vi las primeras mejoras en mi piel, quedé impactada. Creo que es una maravilla obtener múltiples beneficios para nuestra piel, a un precio bastante accesible, en comparación con los  productos químicos que ofrece el mercado y teniendo además este plus adicional de ser productos amigables con el medio ambiente. 

Son jabones que podemos preparar en casa, si así lo deseamos  o comprar de forma bastante fácil, (siempre identificando  que sean productos realmente  amigables con el medio ambiente y su elaboración sea artesanal).   

Recientemente  probé  el jabón de Avena y Miel y   comprobé que es una delicia para la piel. Por ello en este post hablaremos de los beneficios que aporta a nuestra piel la avena y la miel. Al final les dejo una receta, para quienes deseen    fabricar jabón de Avena y Miel.

Beneficios del jabón de avena y miel

La avena es un increíble alimento que aporta muchos beneficios  a nuestra piel. La avena es antiinflamatoria, altamente hidratante y promueve la eliminación  de las células muertas de nuestra piel.  Anteriormente cuando  los niños sufrían de varicela se solía agregar avena en el baño, como forma de aliviar la comezón que causa esta. 

Los jabones artesanales mezclan estos dos ingredientes con propiedades increíbles, ofreciéndonos las propiedades antibacterianas  y antioxidantes que nos aporta la miel y la avena.  Tendremos un súper duo, que mantendrá nuestra  piel  hidratada, con una barrera natural contra los radicales libres, que nos ayudará contra las bacterias causantes del acné y de otras que causan imperfecciones en nuestra piel, mientras mantenemos nuestra piel  tersa y suave. Es el sueño que todas deseamos alcanzar, una  piel  joven y libre de imperfecciones. 

Propiedades  de la miel:

  • La miel natural  es ideal para tratar y prevenir el acné, por sus propiedades antibacterianas.
  • La miel es rica en antioxidantes, los cuales son los encargados de neutralizar a los radicales libres, causantes de envejecimiento prematuro. Esto hace que la miel  evite la aparición de arrugas,  líneas de expresión y manchas causadas por la edad. 
  • La miel también es un humectante natural, logrando una piel suave e hidratada. Dando una apariencia radiante. 
  • Otra de las propiedades de la miel, es la de aclarar y exfoliar la piel, nos ayuda a destapar los poros.
  •  Limpia a profundidad.  La miel tiene la propiedad de absorber la suciedad, limpiando los poros de la piel  y estimulando el crecimiento de células nuevas. 
  • La variedad de proteínas que contiene ayudan a mantener el Ph natural de la piel. }
  • El alto contenido de fósforo  brinda a nuestro rostro suavidad.

Propiedades de la avena:

  • La avena es un excelente antiinflamatorio, ayuda con algunos  síntomas de afecciones en la piel como la psoriasis, eccemas, dermatitis, erupciones cutáneas y acné.  Es muy recomendada para las pieles sensibles.  
  • Es un agente exfoliador suave  ya que contiene saponinas, las cuales retiran las células muertas de la piel, dejando una piel sana, libre de impurezas. 
  • La avena también contiene una gran cantidad de antioxidantes que evitan el envejecimiento. Ayudan a mejorar el tono, la textura y a suavizar manchas de nuestra piel. 
  • La avena  nos ayuda a reducir el tamaño de los poros de nuestra piel, dando una apariencia más lisa y sana. 
  • Repara la piel de los daños causados por productos químicos como los tensioactivos y blanqueadores.
  • Controla los niveles de grasa de nuestra piel.
  • Remueve espinillas, granos y puntos negros. 
  • Es ideal para personas con problemas de alergias.
  • En caso de varicela es  perfecto para aliviar alguno de los síntomas. 

Cómo hacer jabón de Avena y Miel 

Hacer un jabón natural  de Miel y Avena  es bastante fácil y gratificante. Para ello utilizaremos  aceites, lejía y grasas. Todos los ingredientes deben pesarse, por ello antes de empezar a preparar nuestro jabón de avena y miel, necesitamos tener una balanza  que nos permita pesar cada ingrediente con precisión. Este es un paso esencial si deseamos realizar de forma exitosa nuestra receta de jabones de Avena y Miel. 

Ingredientes:

Solución de lejía 

  • 262 gr de agua destilada
  • 112 gr de hidróxido de sodio
  • 397 gr de aceite de oliva
  • 198 gr de aceite de coco
  • 4 onzas  de mantequilla de cacao.
  • 1 cucharada de avena en polvo
  • ½ cucharada de miel.
  • ½ cucharadita de agua.
  • 35 gr de aceite de lavanda para perfumar. 
  • Molde de jabón de silicona regular. 

Nota:  Puedes usar 198 gr de manteca de cerdo o 3 onzas de aceite de girasol, o de almendras dulces  para sustituir la mantequilla de cacao. Para conseguir avena en polvo solo basta con pasar la avena natural en un molino eléctrico.  De esta manera queda finamente molida. 

Procedimiento: 

Prepararemos la solución de lejía  usando el equipo de protección necesario (guantes, gafas protectoras). Mezclaremos con   precaución la lejía en el agua destilada. Recuerde trabajar en un lugar  ventilado y tener el cuidado de no inhalar los gases de la mezcla. Calentamos la solución de lejía, posteriormente la dejamos enfriar por 30 0 40 minutos, o hasta que tenga una temperatura de 38° grados centígrados. 

Calienta el aceite de coco y la mantequilla de cacao a fuego lento hasta que se derrita,  retira del fuego y agrega el aceite de oliva. El aceite quedará a casi a temperatura ambiente.

Vaciamos la solución de lejía  en los aceites, con una batidora, revuelve la masa de jabón hasta que espese . En promedio batiremos de 2 a 8 minutos dependiendo de lo caliente que se encuentren los ingredientes.  Después agregaremos  la avena, la miel, el aceite de lavanda y mezclaremos a la perfección. 

La mezcla obtenida la vaciaremos en un molde de jabón, y lo cubriremos  con papel encerado o con algo ligero como una funda de almohada. Debemos evitar que se formen grietas, de empezar a formarse, tendremos que pasarlo a un lugar más fresco. 

Dejaremos reposar el jabón en el molde por 2 días o hasta que sea fácil de quitar del molde, posteriormente  lo cortaremos en barras  y lo dejaremos reposar  por un mes, para que las barras liberen el exceso de humedad. Logrando un jabón  rico y duradero.  

Ya sea que nos animemos a preparar este increíble jabón en casa o decidamos comprarlo,  tu piel agradecerá que la consientas con este delicioso jabón  de avena y miel. ¡Tienes que probarlo!. Los beneficios que brindan, te sorprenderán gratamente. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra