Portada » Blog » Beneficios » Miel natural: Conoce los beneficios de la miel y sus propiedades

Miel natural: Conoce los beneficios de la miel y sus propiedades

La miel natural aporta grandes beneficios para nuestro organismo. La miel natural es aquella miel que no es sometida a ningún proceso industrial. Que no ha sido calentada ni pasteurizada. La miel cuando es sometida a procesos químicos pierde la mayoría de sus enzimas antioxidantes y propiedades antibióticas. 

Al comprar miel o productos hechos a base de miel, debemos percatarnos que sea  miel natural y no miel procesada. De preferencia consumir miel de pequeños apiarios, que nos garanticen una miel pura. Y los productos a base de esta que sean de origen artesanal, fabricados con miel natural. 

¿Qué es la miel?

La miel natural es producida  por distintos tipos de abejas una de estas subespecies es la Apis mellifera. La miel se produce a través de una combinación de sustancias que las abejas llevan y almacenan en sus panales. Después  la miel natural es cosechada, donde el proceso final es la separación de la cera de la miel. 

Debido a su composición muy rica en nutrientes. La miel natural de abeja   está compuesta por carbohidratos (fructosa y glucosa). Contiene enzimas, aminoácidos (contiene la mitad de los aminoácidos existentes), antioxidantes (flavonoides y fenólicos), minerales, vitaminas (complejo B, vitamina C,D,Y E) y ácidos orgánicos como son el ácido acético, el ácido cítrico y otros. Los minerales que contiene la miel natural  de abeja son calcio,hierro, magnesio,manganeso, zinc, fósforo y potasio.   Por lo que la miel es considerada un super alimento.  Y usada  como elemento medicinal. 

Algunos de sus beneficios son reducir el estrés metabólico, regula la azúcar en la sangre y ayuda a tener un descanso reparador. 

Recordemos verificar que la miel que consumimos y los productos que usamos contienen miel natural de abeja.  Otros tipos de mieles o la miel sometida a procesos químicos pierda la mayoría de sus propiedades, por lo tanto no obtendremos los resultados deseados. 

Beneficios para la salud de la miel natural. 

La miel natural es un alimento muy completo  algunos de sus beneficios son:

  • Reduce el azúcar. Aunque parezca algo contradictorio, esto se logra por su contenido de fructosa y glucosa de la miel.  La fructosa ayuda a que la glucosa sea convertida en glucógeno a través del hígado. Para después ser utilizado por el cerebro, el corazón, los riñones y todas las células rojas. Esto favorece el funcionamiento de los tejidos y órganos esenciales, controlando la glucosa y teniendo como resultado la reducción del azúcar en la sangre. La miel natural es el alimento que más glucógeno produce. 
  • Reduce el estrés. El estrés genera que el cuerpo piense que se encuentra en peligro, produciendo adrenalina y cortisol. Los cuales descomponen  la proteína muscular  en aminoácidos y con ellos crea azúcares. La miel al ayudar a producir glucógeno en el hígado, crea las reservas necesarias de energía  por lo que el cuerpo deja de sentirse en peligro. Por lo que las hormonas causantes del estrés dejarán de ser producidas por nuestro cuerpo. Reduciendo el estrés y sus terribles efectos. 
  • Ayuda a tener un sueño reparador.  Si ingerimos miel natural antes de dormir, almacenaremos glucógeno en el hígado, por lo que en el momento que el cerebro necesite estará disponible, evitando  que el cuerpo se estrese  creyendo que estamos en peligro por los bajos niveles de glucógeno. La miel produce una pequeña carga de insulina, ayudando a producir melatonina,  hormona que regula el sueño-vigilia. Por esto es recomendado tomar una cucharadita de miel antes de dormirnos. Además la melatonina  ayuda al ritmo cardiaco, a la inmunidad y  reconstruye los tejidos durante la noche.
  •  Eficaz en el tratamiento del estreñimiento. La miel tiene un elevado contenido de fructooligosacáridos, al pasar al colón cumplen una función similar a la fibra vegetal, promoviendo la movilidad intestinal, teniendo un pequeño efecto laxante. Son uno de los alimentos de las bacterias del colon, por lo que promueven una excelente salud intestinal. 
  • Ayuda a la función cerebral. El cerebro es el órgano que más energía necesita para funcionar correctamente, si no le suministramos la energía suficiente  no podrá realizar sus funciones de manera adecuada. Uno de los elementos indispensables es el calcio, las  neuronas usan el calcio para crear la carga eléctrica, necesaria para comunicar la información a las demás neuronas. La miel natural de abeja absorbe y fija el calcio en el cuerpo, resultando en una adecuada función cerebral, así como la prevención de la osteoporosis y algunos problemas óseos.
  • Eficaz para tratar el acné y la dermatitis. La miel por sus propiedades antibacterianas, ayuda en problemas como el acné y la dermatitis. Elimina la humedad que requieren ciertas bacterias para sobrevivir, altera los procesos celulares de las bacterias. La glucosa-oxidasa una enzima de la miel natural, produce  la liberación de peróxido de hidrógeno. Rompiendo las paredes celulares de las bacterias. Reduce el pH, por lo cual la mayoría de las bacterias no sobreviven.
  • Auxiliar en heridas, úlceras y quemaduras. La miel natural es excelente para prevenir infecciones en quemaduras o en pequeñas heridas.  La miel natural protege la piel contra bacterias. 
  • Hidrata y suaviza la piel
  • Mejora el sistema inmunológico. Por sus propiedades antibacterianas y antifúngicas mejora el sistema inmunológico. Ya sea ingiriendo la miel o al aplicarla de forma tópica. Manteniendo el cuerpo libre  de infecciones. Es un excelente antiséptico natural.
  • Controla el ciclo menstrual. La miel natural  ayuda a la producción de omega 6, este ácido graso regula los procesos hormonales del cuerpo.

Uso cosmético de la miel natural de abeja

Debido a sus múltiples beneficios para la salud  la miel natural de abeja es muy utilizada en diversos productos cosméticos. Cremas, Jabones artesanales, Shampoos, etc. Dos de las propiedades más valoradas  en la cosmética es su acción regeneradora y suavizante. 

Propiedades de la miel natural en jabones artesanales y cremas

  • Efecto antibacteriano.  Por su contenido de peróxido de hidrógeno, flavonoides y ácidos orgánicos, tiene propiedades antibacterianas. Es perfecta para tratar problemas de acné y para mantener exfoliada la piel.
  •  Contiene una alta cantidad de antioxidantes. Rejuvenece la piel y la protege de los radicales libres. Fortalece el sistema inmunológico.
  • Hidrata a profundidad. La miel natural hidrata a profundidad la piel, mantiene la humedad de la dermis y también se usa para humectar el cuero cabelludo. 
  • Elimina manchas de la piel.  Las antiguas civilizaciones  utilizaban la miel natural para curar heridas y manchas de la piel. Gracias a  sus propiedades antisépticas. Deja la piel  con un tono uniforme. 
  • Es revitalizante. Ayuda a la relajación del cuerpo, disminuye el estrés. Le da lozanía a la piel.  

La miel natural de abeja es un alimento completo, que ofrece una gran cantidad de beneficios a nuestra piel y al organismo en general. 

1 comentario en “Miel natural: Conoce los beneficios de la miel y sus propiedades”

  1. Sandro Abel YAULI TELLO

    Excelentes artículo ilustrativo, relacionado a la salud de productos naturales, me gustari saber , como se consume me refiero la cantidad diaria, ejm. La miel una cucharada , ? Gracias por la atención.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra