El mundo de los jabones artesanales es ideal para explorar nuestro lado más creativo. Desde la gran diversidad de ingredientes que tenemos para desarrollar deliciosos jabones, hasta la infinidad de opciones que tenemos para decorar estos. Un jabón artesanal es una hermosa obra de arte.
Por esto aquí te presento algunas ideas para diseñar los jabones artesanales que de seguro te encantarán:
Jabón de remolino en forma de mariposa
Este hermoso diseño de jabón se conoce como técnica de remolino de mariposa. Al colocar dos barras de jabón una junto a la otra dan la apariencia de formar una mariposa.
Para lograr esta técnica debemos considerar dos aspectos elementales. Los colorantes y la densidad de la traza. Los colorantes deben ser de la mejor calidad y que sean estables durante la saponificación. Lo más recomendado es usar pigmentos líquidos para jabón de aceite. Y la técnica de fabricación debe ser mediante el proceso en frío.
Debemos ir agregando estos colorantes a la traza. Es muy importante tener una textura adecuada en la traza, ni muy líquida ni muy sólida.
Si la traza es muy líquida las capas de color se mezclarán demasiado y no podremos definir el dibujo. Si es muy espesa se solidificará pronto y no terminaríamos ni las capas de color, ni los dibujos.
Si usamos esta técnica debemos evitar en la receta cera, estearina vegetal o colofonia. Ya que estos elementos endurecen la traza.
Sumergimos una herramienta para colgar en el jabón del lado en el que vertimos las capas. Empujamos la herramienta hasta el fondo y luego hacemos 3 círculos concéntricos, cada uno más grande que el anterior. Subimos a la mitad del jabón y realizamos 3 círculos más.
Jabón de remolino de yogur
En los jabones artesanales el agua y el calor se pueden usar como herramientas para diseñar y darle a nuestros jabones un aspecto único.
A continuación veremos la receta para crear un jabón de remolino de yogur:
Este jabón no se encuentra perfumado para poder disfrutar del olor de la manteca de cacao.
Ingredientes:
Manteca de karité 90 gr
Mantequilla de cacao 135gr
Aceite de coco 225gr
Aceite de canola 180gr
Aceite de oliva 270 gr
Agua destilada 252 gr
Lejía 125 gr
Agua destilada 28%
Grasa 5%
Yogur entero 35 gr
Mica blanca 1 cucharadita
Aceite de oliva 2 cucharaditas
Procedimiento:
Preparamos la solución de lejía y la dejamos reposar para que enfríe.
Colocamos el molde de jabón en un horno precalentado a 75°C.
Preparamos el yogur poniéndolo a temperatura ambiente. Mezclamos la mica blanca y el aceite de oliva hasta que no tenga grumos. Y reservamos.
Pesamos los aceites y los derretimos, agregamos los aceites líquidos y los mezclamos. Cuando los aceites y la lejía alcancen una temperatura de 37° C, vertemos la lejía a la solución de aceites.
Mezcla la masa del jabón hasta que tenga un rastro ligero. Divide la masa de jabón por la mitad. A una de las mitades de la masa de jabón agregale la mezcla de yogur. Y a la otra, la mezcla de mica blanca.
Revolvemos ambas mezclas hasta que alcancen un trazo ligero. Vertemos el jabón en el molde desde una esquina. Alterne los colores hasta que la masa del jabón se acabe.
Con un palito para brochetas, comenzando desde la esquina arrastra la brocheta en forma de abanico. Imagina que estás trazando las plumas de un pavo real en forma de abanico. Repite este procedimiento hasta que tengas toda la superficie cubierta. Rocía la superficie del jabón con alcohol al 99% para reducir la ceniza de sosa.
Envuelve el jabón y espera de 24 a 48 horas para desmoldar. Corta y cura el jabón por un mes a mes y medio.
Jabón de remolino de Taiwán
Algunos de los ingredientes de este jabón son aceite de canola, aceite de ricino, aceite de oliva, manteca de karité, aceite de coco y de colorante se usan óxidos y micas. Los aceites líquidos deben ser mayores a los sólidos para que la técnica sea exitosa. Para realizar esta técnica necesitaremos separadores.
Ingredientes y utensilios:
Divisores de coroplast
Aceite de coco 180 gr
Manteca de Karité 180 gr
Aceite de canola 180gr
Aceite de Oliva 315 gr
Aceite de ricino 45 gr
Agua destilada 270 gr
Lejía 119 gr
Lactato de sodio 1 cucharadita
Aceite de oliva 5 cucharaditas
Mica blanca una cucharadita
color turquesa ½ cucharadita
Color amarillo ½ cucharadita
Color naranja ½ cucharadita
Procedimiento:
Prepara los colorantes, mezcla el aceite de oliva con cada uno de ellos hasta que se hayan eliminado todos los grumos.
Pesa tanto los aceite duros como los líquidos y colócalos en recipientes separados.
Prepara la lejía, y cuando se haya disuelto en su totalidad viertela en los aceites duros.
Mezcla los aceites duros con la lejía hasta que estos se hayan derretido.
Agrega el lactato de sodio a los aceites líquidos. Mezcla con un batidor y luego con una batidora de varillas. La masa del jabón deberá mostrar un rastro fino.
La mitad de la masa de jabón se colocara en un recipiente y el resto se dividirá en 3 partes iguales.
Agregaremos los colorantes, el blanco es para la masa de jabón más grande y los colorantes restantes para los recipientes pequeños.
Dentro del molde colocaremos los divisores de coroplast, posteriormente colocaremos una capa de color blanco en todo el molde e iremos alternando una capa blanca y una capa de color. Pero sin mezclar los colores. Es decir en cada ranura ira un color que alternamos con una capa blanca, pero sin mezclarse entre ellos.
Retiramos el coroplast del molde y con un palillo de brochetas, empezando desde una esquina hacemos trazos con forma de zig zag. De arriba abajo y de izquierda a derecha.
Cubrimos el jabón y esperamos de uno a dos días para desmoldarlo y cortarlo.
Jabón de confeti
Este diseño de jabón artesanal se crea rallando jabón artesanal y agregándolo a una base de jabón de color contrastante, cuando la masa de jabón alcance un rastro medio.
Usa trocitos de jabón fresco. Puedes usar un rallador de queso para obtenerlos. Extiendelos para que los pedacitos de jabón rallado no se peguen. Ten este cuidado al echarlos en la base para que no queden amontonados y deben estar a temperatura ambiente.
Y listo tendrás unos hermosos jabones con diseño de confeti.
Jabón de adoquines
Usar esta técnica de diseño de jabones es muy fácil, y puedes crear una gran variedad de estilos.
Para ello necesitamos cortar los extremos sobrantes y pedazos de jabón en diferentes colores, formas y tamaños. Y añadirlos en el momento en que la masa de jabón presente un trazo mediano.
Recuerda usar una base que sea de un tono contrastante para que se aprecien los adoquines con claridad.
La forma y tamaño de los trozos dependen de tu creatividad. Un truco para que tengan un aspecto impactante es espolvorear mica o cacao en polvo en los trozos de jabón y colocarlos en capas con el jabón base en el molde. De esta forma cada trozo tendrá un contorno definido.
Cuerdas de jabón
Es una maravillosa forma de tener diversos tipos de jabones, de forma práctica. Además se pueden colgar con facilidad en el ropero, de esta forma guardamos nuestros jabones a la vez que perfumamos el espacio.
Para armar estas cuerdas de jabón el procedimiento es muy sencillo, cortamos el jabón en barras pequeñas y le hacemos un pequeño agujero en el centro, donde atravesaremos el hilo de henequén.
Cortamos un tamaño de hilo adecuado para la cantidad de jabones. Hacemos un nudo en la parte superior con forma de lazo y luego vamos insertando y haciendo nudos a cada jabón para que estén sujetos. Al finalizar realizamos el último nudo y hemos terminado. Cada que necesites un jabón solo corta el extremo de la parte de abajo. Los demás jabones permanecerán en su lugar porque todos están anudados.
Jabón con diseño de mini bolas
Cada que afeites un jabón guarda estos residuos, enrollalos en forma de pequeñas bolas de jabón.
Estas bolitas de jabón pueden agregarse directamente a la base del jabón o anexarlas en el molde cuando la masa de jabón se acabe de vertir. Si se agrega a la base el rastro debe ser mediano a grueso. De esta forma las bolitas de jabón quedarán suspendidas y no se hundirán.
Jabón con forma de panal
Es uno de los diseños de jabón artesanal más fáciles de crear. Para lograr este efecto necesitaremos un tramo de burbujas. De las que vienen protegiendo los paquetes u objetos.
Cortaremos un tramo del tamaño de nuestro molde. Y lo insertamos en el mismo, con las burbujas hacia la parte de arriba. Después solo vaciamos el jabón sobre el molde y esperamos a que se endurezca.
Cuando el jabón se encuentre frío lo desmoldamos y la parte de abajo es ahora la parte de arriba. Nuestro jabón con diseño de panal está listo.
Jabón con diseño de tablero de ajedrez
Dejar nuestro jabón con apariencia de tablero de ajedrez es muy fácil. Solo necesitamos tomar un lote de jabones frescos, es decir que no estén curados y cortarlos en tiras. Estas tiras deben de estar del largo del molde.
Puedes usar un cuchillo o cortador de masa, no te preocupes si no se cortan exactamente igual.
Una vez que tenemos las tiras necesarias las colocaremos en un molde, el acomodo de estas tiras debe tener apariencia de cuadricula. Y recordemos usar colores diferentes para las tiras y para la base de jabón. Para lograr el efecto visual deseado.
Una vez que hemos colocado todas las tiras dentro del molde, dejamos el molde en un horno precalentado. El horno no debe seguir encendido al momento de ingresar el molde o todo el jabón se derretirá.
Preparamos nuestra masa de jabón hasta que alcance un rastro fino, agregamos los ingredientes seleccionados. Mezclamos y vertemos la base de jabón en el molde.
Lo vertemos cuidadosamente y al finalizar damos pequeños golpecitos para sacar las burbujas de aire.
Esperamos a que endurezca el jabón de uno a dos días, para cortarlo y curarlo. Debemos verificar que el corte sea el correcto sino en lugar de observar un tablero de ajedrez el jabón nos quedará con un diseño de rayas.
Jabón con diseño de rizos
Realizar esta técnica es muy sencilla y deja los jabones artesanales con un hermoso diseño. Para realizarla lo primero que haremos es usar una cortadora de queso para cortar láminas de jabón. El jabón debe ser fresco, de esta forma es fácil manipular las láminas.
Cortaremos de un extremo a otro, la lámina debería tomar forma de rizo, de no ser así, puedes enrollarla con un lápiz para darle la forma.
Estos rizos los colocaremos en un molde, una vez que el molde esté lleno de rizos lo metemos al horno precalentado. De nuevo les recuerdo que el horno no debe estar encendido. Solo es para que los rizos tengan una temperatura similar a la base del jabón.
Preparamos nuestra masa de jabón de un color diferente a los rizos para poder apreciar la técnica. La base del jabón debe tener un trazo liviano. Vertemos con cuidado esta masa en el molde.
Esperamos que el jabón se endurezca y después de uno a dos días cortamos los jabones y los curamos.
Diseño de cintas incrustadas en el jabón
Para lograr este diseño de jabón artesanal, haremos pasos muy similares al diseño de jabón con rizos. La técnica consiste en colocar tiras de jabón en una base de jabón con un color contrastante.
De la misma forma que con los rizos, usaremos una cortadora de queso para obtener láminas de jabón. La diferencia es que no es necesario crear el rizo. Pueden ser pequeños pedazos de lámina, láminas extendidas, residuos de otros jabones con forma de lámina y claro también podemos agregar algún rizo.
Colocamos todas las láminas en el molde hasta llenarlo. Posteriormente metemos el molde en un horno precalentado pero no encendido.
Cuando la masa de jabón tenga un rastro fino mezclamos los ingredientes seleccionados. Y vertemos la base de jabón en el molde con cuidado. Damos golpecitos para eliminar las burbujas de aire.
Dejamos que el jabón se endurezca para después cortarlo y curarlo.
Bolitas de jabón
Esta es una idea genial para no desperdiciar los pedacitos de jabón que suelen quedar como residuos.
Comenzamos recogiendo todos los pedacitos de jabón, aquí la creatividad de cada uno lograra los diseños más increíbles. Si existieran trozos grandes de jabón los pasamos por un rallador de queso. Si las láminas de jabón están muy duras podemos agregarles un poco de agua o aceite esencial para ablandarlas.
Tomaremos un puño de láminas de jabón y la moldeamos en forma circular. En otras palabras hacemos una bolita de jabón. Esta puede ser del tamaño que desees solo asegúrate de compactar a la perfección todas las láminas de jabón.
Al finalizar deberás tener una bolita de jabón dura. Deja reposar las bolitas por dos semanas. Después de este tiempo tendremos una hermosas bolitas de jabón.
Diseño de jabón en forma de cuchara
Para lograr este diseño en los jabones artesanales necesitamos dividir el jabón en base a la cantidad de colores a manejar. Recuerda que deben ser colores que contrasten.
Una vez que nuestra masa de jabón alcance un rastro fino, la dividimos en partes iguales y agregamos los diferentes colorantes. Es decir si usamos 3 colores la dividiremos en tres. Si usamos 4 en 4 y así sucesivamente.
Mezclamos a la perfección cada color y una vez que todas las partes están listas empezamos a llenar el molde.
Para realizar esto tomamos una cuchara y escogemos un color. Rociaremos con la cuchara el jabón dentro del molde. iremos alternando los colores para crear un efecto contrastante. Repetimos este paso hasta llenar el molde. Es un proceso algo tedioso pero el resultado es muy bonito a la vista.
Una vez que el molde se llene, realizamos los pasos acostumbrados. Esperamos a que endurezca, cortamos y curamos. Nuestro jabón con diseño de cuchara está listo.
Diseño de jabón con forma de embudo
Para obtener este diseño deberemos dividir la masa de jabón en partes iguales dependiendo de los colorantes usados. Es decir, si usamos 4 colorantes se dividirá en 4 partes.
Mezclamos bien el jabón con los colorantes. Una vez hecho esto, colocamos un embudo dentro del molde y comenzamos a verter el jabón por el embudo. Alternando los colores y vertiendo uno a la vez. Realizamos este procedimiento hasta que el molde se llene.
Entre más se alterne más delgada sera la capa de color. Una vez lleno el molde lo agitamos ligeramente para aplanar el jabón. Realizamos los procedimientos restantes. Cortamos el jabón a los dos días y lo dejamos curar por 4 semanas.
Esta es una pequeña guía para que tengas idea de los maravillosos diseños que podemos crear en los jabones artesanales. Anímate a probarlas y cuéntanos tus ideas creativas.