Una de las cosas que más nos emocionan de los jabones artesanales es que al momento de fabricarlos, nuestra imaginación es el límite. Podemos crearlos de formas de helado, de flores, de animales, de corazones.
Por esto en este post te mostraremos como hacer un jabón con forma de pastel. Un jabón verdaderamente hermoso.
Para preparar este hermoso jabón con forma de pastel ocuparemos un molde redondo, y se fabricará en 2 lotes separados. Se puede hacer en uno solo, pero es mejor hacerlo con tiempo y dedicación. Para no apresurarnos al momento de trabajar con la masa de jabón.
Pastel de jabón
Ingredientes para la base del jabón con forma de pastel
- Aceite de coco 270 gr
- Manteca de Karité 90gr
- Aceite de oliva 360gr
- Aceite de aguacate 72 gr
- Aceite de salvado de arroz 108 gr
Lejía:
- Hidróxido de sodio 127 gr
- Agua destilada 254 gr
Fragancia:
- Aceite esencial de naranja 10 gr
- Aceite esencial de lavanda 10 gr
- Aceite esencial de pachulí 5 gr
Colorantes:
- Negro
- Púrpura
- Blanco
- Rosa
Ingredientes para el glaseado de jabón con forma de pastel
- Aceite de coco 68 gr
- Manteca de karité 22 gr
- Aceite de oliva 90 gr
- Aceite de aguacate 18 gr
- Aceite de salvado de arroz 28 gr
- Hidróxido de sodio 31 gr
- Agua destilada 62 gr
- Colorante neon púrpura.
Procedimiento:
Una vez que tenemos listos todos los ingredientes y materiales, nos ponemos el equipo de protección (guantes y gafas) y manos a la obra.
Este jabón con forma de pastel, como ya mencione lo haremos en 2 lotes, primero la parte inferior del pastel y luego la parte de arriba.
- Prepararemos la solución de lejía. Pesamos el agua y la lejía en recipientes separados. Vertemos el hidróxido de sodio en el agua lentamente mientras revolvemos. Hasta que se mezcle por completo. Tener cuidado de no respirar los gases que emite. Cuando se haya mezclado por completo dejamos enfriar.
- Trabajamos con los aceites base. Pesamos los aceites sólidos y las mantequillas. Pesamos los aceite liquidos. Calentamos a fuego lento los jabones empezando con los sólidos y terminando con los líquidos. Medimos la temperatura para determinar si los dejamos enfriar o están perfectos para realizar jabón.
- Pesamos los aceites esenciales (fragancias) y lo agregamos a nuestro aceite base.
- Preparamos el molde en caso de que usemos algún tipo de revestimiento.
- Medimos que la temperatura sea la correcta debe estar en 54° C o un poco menos. (debemos tener dos recipientes uno con la solución de lejía y otro con los aceites bases y los aceites esenciales).
- Si la temperatura es la correcta vertemos la solución de lejía a la mezcla de aceites. (No lo haga al revés). Mezclamos hasta obtener una emulsión.
- Dividiremos la emulsión para poder colorear cada parte adecuadamente. ⅓ para la capa y lo demás en tacitas para colorear (negro, purpura, blanco, etc.)
- Agregamos el colorante y mezclamos.
- Agregamos al molde la mitad de la emulsión de la capa, esperamos a que esté firme.
- Vertemos las tacitas con la mezcla de colores en la capa firme, en el molde, y giraremos unas cuatro veces para crear una especie de remolino de colores.
- Una vez asentada esta primera capa, verificamos si es lo suficientemente firme para agregar la emulsión de la capa restante. Para que quede encima de este remolino de colores. De tal forma que parezca un pastel con 3 capas. Lo podemos agregar con una cuchara.
- Esperamos que endurezca un poco la última capa y empezamos a realizar las decoraciones.
- Preparamos nuestra solución de lejía para el glaseado de jabón con forma de pastel. Pesamos y mezclamos cuidadosamente.
- Pesamos y calentamos los aceites para el glaseado.
- Medimos temperatura y mezclamos la solución de lejía con la base de aceites. Agregamos el colorante.
- Mezclamos hasta lograr una masa de jabón firme. Con la que podamos formar picos con la espátula. Estos picos deberán estar erguidos.
- Llenaremos la manga con el glaseado de jabón y colocaremos pequeños remolinos sobre el pastel, de acuerdo a la cantidad de rebanadas que cortaremos. De esta forma cada rebanada tendrá un hermoso remolino de decoración.
- Vierta pequeñas chispas de jabón sobre el pastel de jabón.
- Finalmente espere a que su jabón se saponifique y se endurezca de uno a dos días. Cure el jabón por 4 semanas.
- Listo a disfrutar de un delicioso pastel de jabón, que seguramente amarás.
Es una receta fácil que puedes practicar en casa, con un resultado visual divino. Como dije al inicio todo depende de nuestra creatividad. Puedes probar con otros colores, incluso otras formas. Y personalizar esta increíble receta. Espero que te animes a probarla y compartas tu jabón artesanal de pastel con nosotros