Los desodorantes de cristal de piedra alumbre parecen magia a primera vista. ¿Un bloque de sal que sirve de desodorante, aftershave y astringente? Nosotras, como muchos de ustedes, éramos muy escépticos antes de unirnos al club de la piedra de alumbre.
Es posible que hayas visto el desodorante de piedra alumbre en tiendas de belleza, en un aplicador de plástico como los desodorantes roll-on normales. Se promociona como totalmente natural y recientemente ha vuelto a ser popular, pero mucha gente nunca ha tenido éxito con él. Pues bien, no sólo hemos encontrado una piedra de alumbre enorme sin envasar que nos durará años y que podremos compartir con los demás, ¡sino que hemos descubierto el secreto para que sea eficaz! Aquí compartimos nuestros mejores consejos y explicamos de qué está hecha la piedra de alumbre y cómo funciona.
¿Qué es una piedra de alumbre?
La piedra de alumbre es una sal mineral en forma de cristal, compuesta por un único ingrediente: alumbre potásico. No se trata del mismo compuesto químico que el aluminio que se encuentra en la mayoría de los desodorantes convencionales. El alumbre potásico tiene propiedades antimicrobianas (lo que explica en gran parte su eficacia) y se utiliza desde la antigüedad.
Los antiguos egipcios lo utilizaban como tinte, mordiente en textiles y para curtir. A partir de la Edad Media, se utilizó en medicina como astringente para heridas y cortes leves. Todavía se utiliza mucho en el tratamiento del agua, la medicina, la cosmética e incluso en la alimentación (en el bicarbonato y el encurtido). Se puede encontrar en farmacias como lápiz astringente para primeros auxilios, en barberías como aftershave y en cosmética como astringente. También se ha utilizado como desodorante durante mucho tiempo, y el nuestro tiene una forma redondeada y suave que resulta fácil de sujetar y de aplicar.
¿Cómo funciona?
A diferencia de otros desodorantes, las piedras de alumbre no cubren el olor corporal con fragancias o perfumes. En su lugar, la sal impide que se formen las bacterias que producen el mal olor. Como sal mineral, es antimicrobiana y antiséptica por naturaleza, lo que le permite combatir las bacterias. Piense en ello como una capa de sal que se asienta en la superficie de la piel y mantiene a raya el olor. No deja olor en la piel, lo que es ideal para pieles sensibles. Además, es una sal transparente, por lo que no deja rayas blancas.
Como loción para después del afeitado, tonifica y reafirma la piel, y también detiene el sangrado de heridas o cortes. Es un astringente, lo que significa que tensa los tejidos y ayuda a la coagulación de la sangre, por lo que puedes utilizarlo en la cara, las piernas o cualquier otro lugar donde tengas un corte. Es muy popular para usar después del afeitado, pero a nosotros también nos gusta tener uno en nuestro botiquín para sanar más rápidamente pequeños cortes y abrasiones.
Debido a sus cualidades de astringente y secante, se puede usar incluso sobre las espinillas para curar las zonas con acné y eliminar la grasa y las impurezas.
¿Es seguro usar piedra de alumbre?
Sí, las piedras de alumbre son un desodorante natural seguro y eficaz. Es importante tener en cuenta que están hechas de alumbre potásico, que es un compuesto químico diferente del aluminio que se encuentra en los desodorantes convencionales, y no poseen los mismos riesgos para la salud.
Los desodorantes antitranspirantes normales suelen contener cloruro de aluminio, clorohidrato o circonio, todos ellos perjudiciales para la salud. En cambio, el alumbre potásico es una sal mineral con una gran estructura molecular que se asienta en la superficie de la piel en lugar de ser absorbida. No es un metal pesado y no se ha relacionado con el cáncer de mama o el Alzheimer.
Las piedras de alumbre difieren de los antitranspirantes en que no alteran el microbioma de la piel. Además, se cree que el aluminio que se encuentra en los desodorantes convencionales es un disruptor endocrino que causa todo tipo de problemas hormonales y riesgos para la salud. Otra razón más para cambiar a un desodorante de piedra alumbre.
Nos ha encantado este artículo de Mind Body Green sobre el funcionamiento de los desodorantes de piedra alumbre y la opinión de los dermatólogos. También incluye enlaces a algunos artículos de investigación útiles. El Grupo de Trabajo Medioambiental (EWG) también lo considera seguro, lo que nos da tranquilidad.
Lo bueno de un desodorante de piedra alumbres que no contiene todos los aditivos e ingredientes que suelen causar irritación, como parabenos, ftalatos, fragancias artificiales y colorantes. Es seguro para pieles sensibles y está libre de toxinas.
Como con cualquier producto tópico, interrumpa su uso si se produce irritación cutánea y consulte a su médico. También recomendamos dejar periodos de descanso para que tu piel pueda estar totalmente al natural, recuerda que aunque la piedra alumbre es natural, es bueno dejar la piel respirar..
¿Cómo se utiliza la piedra de alumbre?
La piedra de alumbre puede utilizarse como desodorante, aftershave o astringente. Asegúrate de secarla entre usos y de guardarla en una bandeja (a nosotros nos gusta usar una tapa de tarro volcada o en nuestros atomizadores) para que dure mucho tiempo.
Aquí tienes nuestros mejores consejos y trucos para cada uso.
Desodorante
Para aplicarlo como desodorante, humedece la parte superior de la piedra de alumbre y frótala sobre la piel como harías con cualquier desodorante. Extiéndela por la zona de las axilas hasta que absorba la mayor parte del agua, para crear una capa de sal invisible.
El secreto para que el desodorante de piedra alumbre sea eficaz es aplicarlo sobre la piel limpia. Antes de aplicarlo, asegúrate de haberte duchado, afeitado o simplemente limpiado la zona de las axilas con un poco de jabón y/o agua caliente. Cualquiera de estos métodos funcionará, pero la idea es asegurarse de no tener olor. La piedra de alumbre no oculta el olor que ya existe, pero puede evitar que aparezca en la piel limpia. Si te resulta más fácil, también puedes aplicarte la piedra de alumbre la noche anterior y, según nuestra experiencia, dura hasta la noche siguiente.
Es posible que experimentes un periodo de desintoxicación si cambias de desodorante tradicional. Dale a tu cuerpo unas semanas para que se adapte a la diferencia y verás cómo empieza a funcionar.
Muchos de nuestros clientes dicen que les deja la piel muy sedosa y suave después de usarlo. Una ventaja añadida de sus propiedades tonificantes.
Si aún eres escéptico, lo entendemos.
Para después del afeitado
A muchas personas les gusta utilizar la piedra de alumbre en la cara después del afeitado por sus propiedades tonificantes y astringentes. También es antiséptica, lo que significa que puede ayudar a calmar los granitos, las irritaciones y las rojeces provocados por el afeitado. Para utilizar la piedra de alumbre como aftershave, humedece la parte superior de la piedra y aplícala sobre la piel justo después del afeitado. Frota la piedra hasta que absorba la mayor parte de la humedad.
Si quieres aplicarte también un bálsamo para después del afeitado o una crema hidratante facial, échate un poco de agua en la cara después de usar la piedra de alumbre y aplícate a continuación la crema hidratante o el aftershave.
Para detener la hemorragia, humedece la parte superior y frótala sobre el corte hasta que se seque. Puede escocer un poco, ya que es una sal, pero eso significa que está funcionando.
También puedes usarla después de depilarte la zona del bikini o con cera de azúcar, ya que calma la piel, protege contra infecciones y alivia cualquier inflamación o golpe que pueda producirse. Puede producir un ligero escozor porque es una sal, así que pruébalo con cuidado.
Astringente
El cristal de sal mineral de piedra de alumbre puede ser un gran tratamiento puntual para cutis grasos y piel propensa al acné. Es astringente, lo que significa que puede utilizarse para secar zonas afectadas o simplemente para tonificar y tensar la piel. Basta con humedecer la parte superior y aplicarla en las zonas afectadas.
Puede usarlo por la noche o por la mañana, pero tenga en cuenta que puede resecar algunos tipos de piel. Tenga cuidado de no abusar de este tratamiento, ya que puede resecar la piel o desequilibrar su grasa natural. Un par de veces a la semana es suficiente.
¿Cuánto tiempo dura una piedra de alumbre?
Como desodorante, cada piedra de 50 gr te durará aproximadamente 3 meses. La idea es frotarla sobre la piel hasta que la mayor parte del agua sea absorbida por la sal, así que cuanto más te apliques, mejor. Mientras la usas apenas se ve diferente. La parte que más frotas se vuelve definitivamente más plana, así que sé que no es magia. Como loción para después del afeitado, depende de la frecuencia con la que la uses, pero probablemente lo mismo.
Puedes usar tu piedra hasta que sea demasiado pequeña para sostenerla. Después de eso es básicamente una pequeña roca por lo que no querrás tratar de frotarla, pero puedes mantenerla como decoración o lijarla hasta convertirla en polvo, añadirla al agua y convertirla en un desodorante en aerosol.
La magia del desodorante de cristal
La historia de las piedras de alumbre es absolutamente fascinante, y hay tantas formas de utilizarlas. Como desodorante de cristal, quedan preciosas en el mostrador y una piedra puede durarte meses y las más grandes hasta años. Como aftershave, son polivalentes, ya que tonifican la piel y detienen las hemorragias.
Si se usa cómo astringente, se puede utilizar en el cuidado de la piel como tratamiento para las manchas y el acné. Esta piedra de sal mineral es muy versátil, y nosotras estamos fascinadas con ella. Pruébala por ti misma y dínos qué te parece.
Gracias por la informacion