Si estás entrando al maravilloso mundo del jabón artesanal, una de las cuestiones más importantes es conocer las propiedades de los aceites.
Me pasó al inicio que al intentar seguir una receta debido a que me hacía falta uno de los aceites, se me hizo cómodo cambiarlo por otro. Y así estuve intentando 3 veces la receta, evidentemente no me salió.
Cuando elaboramos jabones artesanales es muy importante conocer las propiedades de los aceites para poder obtener el resultado correcto. El jabón se elabora a través de una reacción química, esta reacción solo se lleva a cabo si tenemos los elementos necesarios. Y uno de estos elementos son las propiedades químicas de los aceites.
Además de todo esto debemos considerar que cada aceite aporta propiedades diferentes para la piel y para el jabón en sí. Algunos aceites permiten crear una espuma deliciosa, otros alargan la vida del jabón, o simplemente sirven para aumentar la durabilidad del jabón.
Después de mucho tiempo de experimentar con diferentes aceites y propiedades, me gustaría compartir cada una de sus características. Se que les ayudará a comprender de una mejor forma el maravilloso mundo de los jabones artesanales. Y quitar un poco el miedo que se tiene al elaborarlos.
La importancia de conocer las propiedades de los aceites en los jabones artesanales
Saber qué aceites dan dureza o humedad, acondicionadores o burbujas cremosas puede ayudarlo a reemplazar ese aceite que no tiene por otro.
Por ejemplo, si no tiene aceite de coco, pero sabe que agrega poder limpiador y dureza a su barra, puede encontrar otro aceite que también pueda ayudar a proporcionar esas propiedades. Cuando tenga uno que le gustaría probar en su lugar, puede ir a una calculadora de lejía, conectar los aceites que desea usar y verificar sus números. También puedes ver cuáles son las predicciones para tu receta en las áreas de limpieza, dureza, acondicionamiento, etc.
Seguir una receta es bueno, pero tener el poder de crear tus propias recetas y agregarle al jabón las propiedades que más convengan es algo increíble. Ya sea que busques hidratación o quizás un jabón antienvejecimiento con grandes cantidades de vitamina A y ácido linoleico.
Podemos hacer todas las combinaciones que deseemos y trabajarlo tanto en proceso en frío como en caliente. Ahí es cuando descubrirá la magia de los jabones artesanales.
Propiedades de los aceites y mantecas
Por supuesto, hay muchos otros aceites que se pueden utilizar. Estos son aceites muy populares que los fabricantes de jabón a menudo eligen usar debido a sus valiosas propiedades.
Aceite de semilla de albaricoque. Espuma cremosa estable, altamente acondicionadora, hidratante, Alto contenido de vitamina A, C, E, ácidos linoleico y oleico. Demasiado puede hacer que el jabón sea demasiado blando.
Aceite de argán. Acondicionador, Hidratante, Agrega dureza, Espuma rica y estable, Alto contenido de vitamina A y E y antioxidantes.
Aceite de aguacate. Acondicionador, Espuma Cremosa Media, Alto contenido en vitaminas A, B, D y E, ácidos oleico y palmitoleico.
Aceite de babasú. Limpiador, Agrega dureza, Gran cantidad de burbujas, Alto contenido de vitamina E y antioxidantes como fitoesteroles.
Aceite de ricino. Acondicionador, hidratante, espuma cremosa con burbujas muy estables. Ácido ricinoleico al 90%, que tradicionalmente se ha utilizado para ayudar a curar las afecciones de la piel.
Manteca de cacao : Acondicionador, Hidratante, Agrega dureza, Espuma rica y estable. Alto contenido de vitamina E y otros antioxidantes. No se saponifica por completo, por lo que presta más propiedades al jabón después del curado.
Aceite de coco. Limpiador, Agrega dureza, Gran espuma con burbujas altamente estables. El coco se puede secar si tiene más del 45% del total de aceites en un jabón SI no lo compensa aumentando el contenido de grasa extra. hace una barra dura de limpieza maravillosa con grandes burbujas.
Aceite de semilla de uva. Espuma altamente acondicionadora, cremosa y estable. Alto contenido de ácido lioleico, ácidos grasos omega 6 y antioxidantes.
Aceite de avellanas. Hidratante, Limpiadora, Espuma media estable. Todo un gran aceite para jabón porque limpia, hidrata y crea burbujas agradables.
Aceite de semilla de cáñamo. Muy acondicionador, poca espuma. Alto contenido de vitaminas A y E, pero puede estropearse en jabón más rápido que otros aceites. Úselo como 5% o menos del total de aceites para una barra más duradera.
Aceite de jojoba. Acondicionador, Hidratante, Espuma estable fuerte. Al igual que la cera de abejas y la manteca de cacao, no se saponifica por completo, dejando más cualidades para ayudar a hidratar la piel seca.
Manteca de cerdo. Acondicionador, agrega dureza, espuma cremosa estable. Es una excelente barra de larga duración. Asegúrese de elegir una fuente natural de corral.
Aceite de nuez de macadamia. Acondicionador, Dureza, Espuma cremosa. Alto contenido en antioxidantes, ácido oleico, ácidos grasos omega 3 y omega 6.
Mantequilla de Mango. Acondicionador, Hidratante, Dureza, Espuma cremosa. Alto contenido de vitamina A y C y antioxidantes.
Aceite de neem. Acondicionador, Hidratante, Agrega dureza, Espuma cremosa estable. Aceite suave y calmante utilizado en jabones como aceite antiinflamatorio y antibacteriano.
Aceite de oliva. Acondicionador, Baja Limpieza. Aceite suave con pocas propiedades limpiadoras, pero alto en antioxidantes (Vitamina E y polifenoles). Hace un jabón muy suave y se combina mejor con una grasa o aceite más duro.
Manteca de karité. Acondicionador, agrega dureza, espuma estable. Da una sensación sedosa a las barras. Alto contenido de vitaminas A y E, ácidos grasos y minerales.
Aceite de almendras dulces. Espuma media estable. Suave para la piel, tiene vitamina A y E y ácido oleico y linoleico.
Sebo. Acondicionador, Limpiador, Agrega dureza, Espuma cremosa estable
Todo un gran ingrediente para la fabricación de jabón. Es una barra excelente, duradera, limpiadora y burbujeante. Asegúrese de elegir una fuente natural de corral.Deseo que esta lista les ayude a comprender los diferentes tipos y propiedades que podemos otorgarles a los jabones artesanales, y que sea una guía al momento de elaborar sus recetas. Espero sus comentarios, y que nuestra comunidad de lectores jaboneros vaya creciendo. ¡A crear hermosos jabones!