Portada » Blog » Jacket » Problemas comunes al fabricar  jabones artesanales

Problemas comunes al fabricar  jabones artesanales

Sobrecalentamiento en el jabón

Cada fabricante de jabón se encontrará con problemas de sobrecalentamiento en un momento u otro. Tal vez por las prisas mezcle su jabón cuando los aceites y la lejía estén demasiado calientes. O tal vez compre un molde nuevo y lo aísle en exceso. son detalles que pueden pasar.

El sobrecalentamiento de los jabones artesanales también es común cuando se enjabona con cualquier tipo de aditivo que contenga azúcar, incluido el azúcar, la miel, la cerveza y la leche. Estos son algunos signos comunes de sobrecalentamiento y lo que puede hacer si sucede.

El jabón tiene una grieta en el medio

Si encuentra que su jabón se está agrietando, intente enfriarlo. Retire cualquier aislamiento que pueda tener en su jabón (mantas, horno, etc.), coloque su jabón en el refrigerador si cabe o simplemente déjelo sin aislamiento en un lugar fresco con abundante circulación de aire. Debería comenzar a enfriarse y dejar de agrietarse. De hecho, puedes usar una espátula o una mano enguantada para aplanar la grieta.

El jabón se está saliendo del molde

También conocido como Volcán de jabón. Es algo que puede pasar con frecuencia. Ya sea en el molde se desborde o en la olla en la que se prepara. Realmente no afecta a la composición del jabón simplemente afecta su apariencia.
Cuando esto sucede por lo general lo único que se puede hacer es recoger lo más que se pueda dentro del molde u olla. Recuerda que la mezcla estará caliente por lo cual debes hacerlo con cuidado.

El jabón tiene un túnel en el centro

Esta es otra señal de sobrecalentamiento. Como está en el medio, realmente no sabes lo que está pasando hasta que lo cortas. Vuelve a prepararlo o guárdalo para tu uso personal.

El jabón tiene una capa de aceite encima

Si es solo un poco, muy posiblemente el jabón lo absorbe. Si es algo más, deberás volver a dosificar, y terminarlo en un proceso en caliente.

El jabón parece un cerebro

Este problema del jabón artesanal en lo personal no me ha sucedido. Pero he visto fotos en grupos de redes sociales. Este suele ser un problema con el calor.En el cual el jabón toma la apariencia de un cerebro. Un poco escalofriante.

Problemas de mezcla y emulsión de jabón

El jabón se ha separado en el molde

Esto podría deberse a un rastro falso o simplemente a que no se alcanza una emulsión estable. Vierta la mezcla nuevamente en su recipiente para mezclar y revuelva un poco más hasta que emulsione.

Cuando cortas tu jabón pasas por una capa muy suave y luego por una dura

Corta tu jabón en cubos. Si es jabón fresco, no debería necesitar agregar agua. Póngalo en la olla de barro o en la sartén en el horno. ¡Una vez que el jabón artesanal se suelta y se vuelve gelatinoso, revuelve como loco!. Una vez que el jabón esté homogéneo, enmolda recuerda que ahora tu jabón ha pasado por un proceso en caliente.

Problemas con el aceite o fragancia

Los aceites aromáticos pueden causar muchos problemas con la fabricación de jabón. Asegúrate de comprar aceites esenciales o fragancias de proveedores confiables que prueben para asegurar la compatibilidad con el jabón de proceso en frío.

Tiene bolsas de fragancia o gotas de fragancia duras y cerosas en su jabón

Puedes usar el jabón para uso personal o volver a prepararlo.

Jabón en barra

Si a tu jabón después de ponerle la fragancia le han salido grumos y se ha puesto duro como una barra . Pareciera que el jabón se ha quedado tieso. Lo mejor que se puede hacer aquí , es verter la mezcla en una olla de barro y procesarla en caliente. Es la única forma de salvar a tu barra de jabón.

Aceites que aceleran la traza

Estos aceites esenciales o fragancias están bien para usar pero pueden acelerar la traza. Para ralentizarlos un poco, usa agua completa. También es bueno agregar el aceite esencial o fragancias a tus aceites antes de agregar la lejía. Luego revuelve con un batidor para rastrear. No debe moverse tan rápido como con una batidora de mano. Jabón artesanal de aceite esencial de lavanda.

Aceites que afectan la temperatura del jabón artesanal

Algunas fragancias hacen que la mezcla de jabón se caliente. Estos incluyen aceites de fragancias florales y aceites de fragancias de especias. Para enfriar un poco la mezcla usa agua completa y agrega el aceite o fragancia a sus aceites antes de agregar la lejía. Revuelva con un batidor para llevar al rastro. Si su jabón está pasando por la fase de gel cuando agrego la fragancia, puede continuar y dejar que se gelifique completamente en la olla (aislar si es necesario) y luego volcarlo en un molde.

Tu jabón tiene gotitas líquidas

A veces, los aceites o fragancias pueden dar la apariencia de que tu jabón gotea. Esto también podría tener algo que ver con el sobrecalentamiento de los jabones artesanales. Deja reposar el jabón durante un día o dos para ver si reabsorbe el líquido. O puedes retirar el exceso de líquido con alguna toallita.

Otros problemas que podemos encontrar al realizar jabones

El jabón se desmorona al desmoldar

Esto podría deberse a dos razones. Tu jabón podría desmoronarse porque no pasó por la fase de gel. Esto es especialmente común en el jabón que se ha gelificado parcialmente. El centro es sólido y duro, pero los bordes se desmoronan. Esto es solo un problema de estética, el jabón no está mal. Si deseas evitar este problema, asegúrate de que tu jabón pase completamente por la fase de gel. Es posible que debas ayudarlo aislando su molde o colocándolo en un horno tibio.

La otra razón por la que el jabón se desmenuza es que podría ser pesado. Espera unos días y realiza una prueba.
Puedes agregar más aceites o simplemente usarlo como jabón para la ropa.

Al presionar el jabón se deforma

El jabón es suave y esponjoso

Hay algunas razones por las que esto puede llegar a pasar. Primero revisa tu receta. ¿Hay un alto porcentaje de aceites blandos como el de oliva, almendra dulce, ricino, hueso de albaricoque, etc.? ¿Usaste toda la cantidad de agua? Los jabones con alto contenido de aceites suaves que usan agua completa serán bastante suaves cuando se desmolden. Espera dos o tres días más antes de desmoldar. La próxima vez reformula tu receta para incluir un mayor porcentaje de aceites duros o un mayor descuento de agua.

Si tienes una receta bien balanceada con muchos aceites duros, entonces otra razón podría ser que medistes mal y no agregastes suficiente lejía al lote. Como realmente no tienes forma de saber cuánto más agregar, simplemente guarda este jabón para uso personal. Debería endurecerse un poco más con la cura.

El jabón artesanal no se logra desmoldar

Cuando uses molde de silicona sin revestimiento, asegúrate de que estás usando una receta con una gran cantidad de aceites duros o quebradizos (más del 60 %). También ayuda si tu jabón pasa por la fase de gel, ya que será más difícil al desmoldarlo. Si te encuentras en esta situación, pon el jabón en la nevera durante unas dos horas para que se congele. Luego intente y desmolda.

El jabón no alcanza la traza

El jabón hecho con altas cantidades de aceite de oliva tarda más en alcanzar la traza. Si después de 10 minutos de usar la batidora de inmersión el jabón no alcanza la traza. Entonces tenemos un problema con el jabón artesanal.
Primero verifica la cantidad de agua. El uso de grandes cantidades de agua con recetas con alto contenido de aceite de oliva tiene dificultades para rastrear. Siempre uso un descuento de agua con recetas que tienen más del 60% de aceite de oliva.

¿Agregaste tu solución de lejía?

Esto ha sucedido antes en muchos fabricantes de jabón. Aunque parezca cómico.

La temperatura juega un papel importante en la traza.

Las temperaturas más altas harán que el jabón se trace más rápido, mientras que las más bajas lo harán más lento. Entonces, si tiene una receta que tarda una eternidad en alcanzar la traza, entonces usa temperaturas más altas.

Si tu jabón no deja rastro entonces es posible que tenga problemas con la lejía. Realizate algunas preguntas: ¿Estás usando un nuevo recipiente de lejía? ¿Estaba grumoso o duro cuando lo usaste? Esto podría sugerir que ha absorbido humedad de alguna manera, por lo que sus medidas estarán muy equivocadas. En lugar de pesar la cantidad correcta de lejía, has pesado la lejía y la humedad que absorbe. Si su lejía es grumosa o dura, consigue nueva lejía.

Estos son algunos de los problemas más comunes al fabricar un jabón artesanal. Espero tus comentarios y experiencias al fabricar tus jabones artesanales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra