Portada » Blog » Jacket » Cómo hacer una base de jabón de glicerina transparente

Cómo hacer una base de jabón de glicerina transparente

Hola, una de mis grandes dudas cuando empecé en este mundo jabonero , era aprender a realizar las bases de jabón de glicerina transparente.

Busqué varias formulaciones pero algunas no funcionaron, sin embargo seguía con la idea de poder lograr una base de jabón de glicerina de buena calidad. En el proceso aprendí que existen múltiples caminos y muchas formulaciones. Y eso es lo bonito de realizar jabones artesanales. Que cada jabón es único e inigualable. Diferentes aceites, diferentes ingredientes. Es un mundo que no termino de conocer y es increíble.

En este post veremos como hacer una base de jabón transparente. Un detalle a considerar es que entre más cristalina sea la base menos espuma nos dará el jabón. Ventajas y desventajas como todo en el mundo.

Si has fallado al hacer una base de jabón transparente en casa, esta receta convertida en tutorial te ayudará a lograr tu cometido.

Es fácil realizar base de jabón para derretir y verter

¡Claro que sí, y el proceso es incluso más simple que el proceso en frío! Derretir y verter también se conoce como jabón de “glicerina”, conocido por su propiedad de transparencia. Aunque debes saber que todo jabón casero contiene glicerina natural, el jabón de glicerina se llama así porque la receta usa glicerina vegetal para contrarrestar los efectos secantes de los solventes (principalmente alcohol). Y los solventes le dan transparencia al jabón.

La base de jabón para derretir y verter se puede hacer fácilmente en casa con ingredientes naturales, la mayoría de ellos ingredientes caseros que probablemente ya tengas en casa. La diferencia con el jabón de proceso en frío es el uso de solventes: jarabe de azúcar, alcohol y glicerina vegetal añadida. El proceso también es un poco diferente, donde se usan temperaturas de jabón más altas.

¿Cómo lograr un jabón transparente?

Tuve algunos intentos fallidos de hacer una base de jabón transparente. Donde la receta garantizaba que el jabón sería transparente, solo tengo ese jabón de glicerina blanquecino translúcido. Si bien una base de jabón de glicerina normal sigue siendo excelente para usar, NO era lo que estaba buscando.

Uno de los sitios web que me ayudó fue el de esta publicación. Realmente al leer ese post me dejo una idea más clara de cómo funcionan los solventes en el jabón de glicerina.

Detalles de la receta

La receta de jabón que hice tenía una supergrasa del 0 % y una concentración de lejía del 32 %. La supergrasa del 0 % reseca bastante, así que he aliviado un poco estos dos parámetros a un 2 % de supergrasa y una concentración de lejía del 30 %. Tenía mucho miedo de aumentar el contenido de aceite y volver a obtener un jabón translúcido, por lo tanto, no aumenté más la grasa ni el contenido de aceite para obtener un jabón más suave. La glicerina vegetal debe mantener el jabón bastante suave.

Como mencione al principio es una u otra propiedad en este caso sacrifique la espuma para lograr mayor transparencia. Si el jabón se siente un poco seco al terminar recuerda que al ser un jabón de derretir y verter puedes agregarles aceites para hacerlo más hidratante.

Receta de base de jabón transparente

Detalles a considerar:
● Procedimiento con altas temperaturas 80°c
● Uso de ácido esteárico
● Uso elevado de solventes
● Uso bajo de aceites

¿Qué es el ácido esteárico?

El ácido esteárico es en realidad un ácido graso saturado natural presente en muchos aceites y grasas, especialmente abundante en grasas animales y mantecas como la manteca de karité o cacao. Cuando haga jabón casero, obtendrá un porcentaje de ácido esteárico en su jabón a partir de aceites saponificados. Al usar ácido esteárico le agregamos al jabón espuma estable y dureza.

Recuerda que el ácido esteárico debe ser sometido a temperaturas arriba de los 80°C de los contrario tendrás un jabón blanco como la nieve sólida. En el cual no podrás usar la batidora de inmersión.

El ácido esteárico, cuando se une con el agua de lejía, necesita una temperatura alta para permanecer líquido, por lo que usar una temperatura más baja hará que la masa de jabón se vuelva sólida y muy blanca.

Entonces al someter al ácido esteárico al calor, este se volvió transparente. Verifica que todos los fragmentos de ácido esteárico se disuelvan en su totalidad.

Base de jabón transparente

Con esta base de jabón transparente podrás hacer jabones para regalar bastante lindos, y todo hecho por ti misma desde cero!!! Prueba la receta y deléitate.

Materiales:

● Licuadora de inmersión
● Recipiente de acero inoxidable
● Termómetro ambiental
● Balanza
● Espátula
● Molde
● Olla de acero inoxidable

Ingredientes:

● 21 gr de sosa cáustica
● 50 gr de agua destilada
● 95 gr de aceite de coco
● 40 gr de ácido esteárico
● 135 gr de alcohol
● 270 gr de glicerina vegetal
● jarabe de azúcar (270 gr de azúcar y 135 de agua)

Procedimiento:

● Ponte tu equipo de protección, gafas, guantes y mascarillas.
● Prepara tu área de trabajo con todos los ingredientes y materiales que necesitas
● Prepara el jarabe de azúcar, no dejes que hierva o se carameliza tu jarabe. No te excedas en las temperaturas.
● Prepara la solución de sosa cáustica y agua. Recuerda verter la sosa cáustica al agua y no al revés. Disuelve hasta que los vapores se hayan ido.
● Calienta el aceite de coco y el ácido esteárico, hasta que ambos se derritan por completo.
● Vierte la sosa cáustica, recuerda que debes mantener altas las temperaturas.
● Calienta la masa del jabón hasta los 80°C , la masa se volverá transparente.
● Agrega la mitad del alcohol y glicerina, mezcla con la batidora de inmersión. La mezcla se volverá líquida y transparente.
● Vierte el resto del alcohol y la glicerina. Mezcla por otros 5 minutos.
● Agrega el jarabe de azúcar y continúa mezclando.
● Cuando la mezcla esté transparente estará lista para vertirse en el molde de nuestra elección.

Curado de nuestra base de jabón transparente

● Vierte el jabón en el molde. Y rocía un poco de alcohol sobre él para eliminar las burbujas.
● Cúbrelo con una película transparente.
● Puedes acelerar el proceso metiéndolo a la nevera, déjalo reposar por 24 horas y tendrás un jabón listo para ser usado.

Esta es una fórmula de muchas que puedes crear para hacer bases de jabón para derretir y verter. Un proceso muy emocionante y satisfactorio. Te puede interesar hacer jabón artesanal de manera profesional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra