Últimamente el jabón de arroz ha cobrado una popularidad cómo nunca antes, a pesar de que su elaboración es de las más sencillas sus propiedades son magníficas y puede proporcionar muchos beneficios para la piel si se hace y utiliza correctamente. Veamos por qué es tan popular.
Un poco de Historia del Jabón de Arroz
El jabón de arroz se ha utilizado tradicionalmente en Asia desde hace varios siglos, donde es conocido por sus poderes curativos.
El arroz se considera una fuente fantástica para mejorar la piel y darle un aspecto deslumbrante. Las mujeres que pasaban mucho tiempo en los arrozales solían limpiarse la cara y bañarse en agua de arroz y esto hacía que su piel luciera mucho mejor que las demás, incluso si se herían al momento de trabajar, notaban cómo el agua de arroz ayudaba a la regeneración de la piel.
Poco a poco empezó a tomar popularidad y las clases altas asiáticas, sobre todo las japonesas, empezaron a usar el arroz para embellecer sus rostros, agregando otros ingredientes la fórmula y haciendo todo tipo de productos de belleza hechos con arroz.
Propiedades del Arroz poco conocidas
A pesar del hecho de que el arroz es uno de los alimentos más consumidos a nivel mundial y probablemente esté presente en tu dieta diaria, es posible que aún no sepas acerca de los beneficios del jabón de arroz. Por supuesto, ¡estás en lo cierto! El arroz y sus derivados proporcionan una cantidad enorme de beneficios y dependiendo la forma en que este sea procesado, brindará mayores beneficios.
Utilizar leche de arroz como ingrediente principal del jabón puede ayudar a limpiar y exfoliar la piel, dejándola con un brillo suave y encantador.
Estos nutrientes, ya estén hechos de aceite de salvado de arroz, extractos de arroz, almidón de arroz o leche de arroz nutritiva, ayudan a su piel a desintoxicarse e hidratarse con vitaminas y elementos respetuosos con la piel.
Beneficios del jabón de arroz
El jabón de arroz se ha hecho cada vez más popular porque proporciona a la piel mucha hidratación sin sensación grasa.
Si busca entre sus productos para el cuidado de la piel, inevitablemente encontrará arroz como uno de los componentes activos. Sin embargo, no existen pruebas científicas que respalden su inclusión en los productos para el cuidado de la piel. A continuación se describen las ventajas del jabón de leche de arroz:
- El jabón de arroz es suave y no irrita, por lo que es ideal para personas con piel sensible.
- Es un hidratante natural, por lo que no reseca la piel como pueden hacerlo algunos jabones comerciales.
- Es rico en antioxidantes, lo que ayuda a proteger la piel de los dañinos rayos UV del sol.
- El jabón de arroz es una gran elección para las personas propensas al acné u otros problemas cutáneos. Es conocido por su capacidad para ayudar a reducir la inflamación y aclarar las imperfecciones y manchas oscuras.
- Sus ingredientes naturales ayudan a reducir el enrojecimiento, por lo que es ideal para las personas que tienen la piel sensible.
- Elimina las toxinas y proporciona el cutis más fresco que pueda imaginar.
- Ayuda a igualar el tono de la piel, dándole un aspecto más luminoso y radiante. Es una gran elección para cualquiera que desee lucir una piel radiante y joven.
- Si tienes la piel excesivamente grasa, el jabón de arroz también puede ayudar a controlar y reducir la producción de grasa.
- También ayuda a equilibrar el nivel de pH de la piel, lo que puede contribuir a reducir la aparición de acné y otras imperfecciones.
- También puede ayudar a mantener la piel hidratada y nutrida. Esto se debe a que contiene aceites naturales que ayudan a mantener la piel hidratada a la vez que aportan vitaminas y minerales esenciales.
- Si utilizas jabón de arroz con regularidad, podrás deshacerte de los labios oscuros. También alivia la piel quemada por el sol.
- Sus propiedades exfoliantes ayudan a eliminar las células muertas de la piel, dejando el cutis más brillante y suave que antes.
- Por último, el jabón de arroz huele de maravilla. Tiene un aroma ligero y fresco que no te abrumará ni a ti ni a tu olfato.
¿Cómo utilizar el jabón de arroz?
Usar jabón de arroz es muy fácil. Todo lo que tienes que hacer es humedecer y hacer espuma con tu jabón o una versión líquida con agua tibia. Frótalo suavemente en la cara con movimientos circulares durante al menos un minuto antes de aclararlo con agua fría.
Para obtener los mejores resultados, asegúrese de utilizar el jabón dos veces al día, una por la mañana y otra por la noche antes de acostarse, para proporcionar a su piel los nutrientes que necesita durante todo el día.
¿Cualquier persona puede usar Jabón de Arroz?
El jabón de arroz es adecuado para todo tipo de pieles, desde las secas a las grasas o mixtas, por lo que no tiene que preocuparse de elegir entre diferentes fórmulas o texturas. Tanto si tienes una piel propensa al acné como una piel madura, este maravilloso producto la hidratará, limpiará y nutrirá sin causar irritaciones ni brotes. Y como contiene ingredientes naturales como el polvo de arroz y la miel, ¡tampoco obstruye los poros ni elimina la grasa natural!
¿Es bueno el jabón de arroz para la cara?
Por supuesto. El jabón de arroz es bueno para la cara. Es suave y no contiene productos químicos agresivos que puedan ser perjudiciales para la piel. Además, contiene vitaminas y minerales beneficiosos para la piel. También es una gran manera de limpiar la cara y deshacerse de la suciedad, el aceite y el maquillaje sin irritar la piel.
¿Puedo utilizar el jabón de leche de arroz todos los días?
Puedes utilizar el jabón de leche de arroz todos los días, pero puedes alternarlo con otro tipo de jabón algunas veces a la semana para obtener diferentes beneficios y nutrientes en tu piel.
El jabón de leche de arroz es suave y no reseca, por lo que es una buena opción para las personas con piel sensible. Sin embargo, puede resecar levemente la piel seca, por lo que es mejor utilizarlo junto con otro tipo de jabón varias veces a la semana.
¿Es bueno el jabón de arroz para las espinillas?
Existen muchos tratamientos «naturales» para el acné, pero la verdad es que la mayoría no funcionan. Lo único que realmente funciona para deshacerse del acné son los productos fuertes y probados.
Dicho esto, si quieres probar el jabón de arroz como tratamiento alternativo, probablemente no te hará daño. Controla el exceso de grasa de la piel, pero ¿tiene propiedades especiales para eliminar los granos? No. En resumen: no va a hacer nada para deshacerse totalmente de tu acné, observarás una mejora leve, pero no total.
¿Es bueno el jabón de arroz para la piel grasa?
Sí, el jabón de arroz es bueno para la piel grasa porque es un limpiador natural que ayuda a eliminar el exceso de grasa y suciedad de los poros. También ayuda a equilibrar el nivel de pH de la piel, lo que puede ayudar a reducir la aparición de acné y otras imperfecciones.
¿Puedo usar cualquier marca de jabón de arroz?
Te recomendamos usar cualquier jabón artesanal o comercial de marcas reconocidas o que cuenten con alguna certificación que avale los ingredientes que se emplean en su elaboración, también es recomendable si los haces por cuenta propia al pie de la letra de las recetas.
Lo que si no recomendamos es adquirir el jabón de Arroz en puestos informales sin respaldo de alguna marca, ya que hay imitaciones fabricadas en china, que sólo contienen ingredientes derivados del petróleo y otros químicos peligrosos para la piel, que bien podrían suavizar la piel al momento de usarse, pero desarrollar irritaciones o cáncer de piel en el peor de los casos..
Cómo preparar jabón de arroz en casa
Recetas de jabón de arroz
En esencia, sólo hay dos métodos para hacer jabón de arroz en casa:
Receta 1:
Lo que necesitará para hacer jabón de arroz:
- Leche de arroz, 4 cucharadas
- Manteca de karité, 1 cucharada
- Aceite de almendras dulces, 1 cucharada
- 2 gotas de cualquier aceite esencial (opcional)
- Una taza de base de jabón transparente fundible
Es preferible preparar la leche de arroz el día antes de hacer el jabón. La leche de arroz puede conservarse en el congelador.
A continuación te explicamos cómo hacer leche de arroz en casa antes de pasar a la receta:
- Se lava una taza de arroz blanco o integral puro y se pone en remojo durante 30 minutos.
- El arroz debe hervir hasta que los granos estén tiernos.
- Se licúan los granos de arroz cocidos. Para conseguir una consistencia líquida, se añade una cucharada de agua destilada.
- Para obtener la leche de arroz, se cuela el líquido.
Procedimiento para hacer el jabón de arroz:
- Derrita la base de jabón en el microondas. Otra opción es usar una olla en la estufa.
- Mezcle suavemente todos los componentes (excepto los aceites esenciales).
- Añade los aceites esenciales y vuelve a mezclar cuando la mezcla se haya enfriado ligeramente.
- Llene el molde con los ingredientes. Déjalo curar al menos un día en un lugar fresco y seco.
- Utiliza el jabón una vez desmoldado.
Al hacer el jabón, puedes experimentar con varios aceites esenciales y portadores. Utilizar jabón de leche de arroz ecológico tiene varias ventajas. En la sección siguiente, vamos a descubrirlas.
Receta 2:
Ingredientes necesarios:
Para elaborar este jabón necesitas los siguientes elementos:
- Arroz jazmín, en primer lugar
- Agua
- Aceites esenciales selectivos (pueden ser aceite de aguacate, aceite de almendras dulces, aceite de coco y aceite de oliva).
- Algunas otras hierbas de su elección, incluyendo mejorana, tomillo, romero, lavanda, y más
- Lejía
Procedimiento:
Sigue el proceso de elaboración del jabón:
- Prepara 1 taza de arroz con 4 tazas de agua.
- Déjalo enfriar.
- A continuación, mezcle el arroz.
- Retire la fibra de la leche de arroz para terminar.
- A continuación, corte la leche en cubitos congelándola.
- Luego, vierte lentamente la lejía en un recipiente con estos cubitos. Mézclalo para fundirlo. Cuando los dos se hayan combinado correctamente, fíltralos en un recipiente nuevo.
- Cuando los dos se hayan combinado correctamente, cuélalos en un nuevo recipiente.
- Compleméntalo con los aceites esenciales y las hierbas que prefieras.
- Combínalo todo en una batidora.
- Comprueba que el lodo sea uniforme.
- Ahora, rellena un molde de silicona con la pasta.
Las hierbas y aceites que elijas darán a tu jabón un determinado color, aroma y textura. La manteca de karité y el mango son opciones adicionales para tu jabón de leche de arroz. Además del aroma, tiene varios efectos positivos sobre la piel. Estos jabones de leche de arroz cremosos y hechos a mano tienen una espuma estupenda.
Existe una tercera receta con el método de saponificación, pero podría resultar peligrosa para hacer en casa, por lo que la dejamos exclusivamente para expertos, puedes ver un poco más de otros metodo en nuestra guía para hacer jabones.
Últimas palabras sobre los beneficios del jabón de arroz
El jabón de arroz se está convirtiendo rápidamente en uno de los productos de belleza más populares del mercado gracias a sus ingredientes naturales y a sus potentes efectos sobre el cutis.
Desde ayudar a reducir el acné hasta uniformizar nuestro cutis, pasando por proporcionarnos hidratación, este maravilloso producto ofrece multitud de beneficios que todo el mundo debería aprovechar. Pruebe hoy mismo el jabón de arroz, ¡no se arrepentirá!
Maravilloso post, gracias
Apartir de cuantos años se puede utilizar el jabon de arroz
el jabón de arroz se puede usar en bebés a partir de 6 meses de edad, siempre y cuando no sea alérgico, se puede probar sobre la piel de su manito, si no hay ninguna reacción adversa, se puede usar con confianza