Relajar nuestro cuerpo no es solo una cuestión de belleza sino también de salud. En especial en el mundo actual donde el estrés se ha vuelto algo de todos los días. Las sales de baño aromáticas nos permiten relajarnos a la par que ayudan a la salud de nuestra piel.
Tomar un baño con sales aromáticas puede resultar más sencillo de lo que puedas pensar. Puedes tener con facilidad una experiencia de spa sin salir de casa.
Las sales de baño son perfectas para reducir el estrés, además son una fuente natural de nutrientes que ayudan a la salud de la piel. La inmersión en agua con sales de baño nos ayuda a remineralizar la piel y obtener ciertos oligoelementos de manera natural y que son absorbidos a través de la piel . La piel al ser el órgano más grande nos ayuda a absorber, filtrar y expulsar elementos.
La sal ayuda a retener la humedad de la piel, así como a exfoliar, hidratar y purificar la piel. Las sales de baño nos ayudan a relajar nuestra mente y cuerpo. Según investigaciones darnos un baño con sales calma los músculos, hidrata la piel, desintoxica el cuerpo y alivia la inflamación interna.
Las sales de baño de mejor calidad incluyen aceites esenciales e ingredientes que potencializan los resultados de estas. Logrando aliviar los malestares de nuestro cuerpo mientras lo nutre. No importa el motivo por el cual deseas tomarlo ya sea solo por belleza o la forma de obtener un descanso reparador, las sales de baño son altamente beneficiosas para nuestro cuerpo.
Beneficios de las sales de baño:
Hidrata la piel
Darnos un baño de sales una vez a la semana, por 20 minutos nos ayuda a mejorar la función de nuestra piel. Aumenta la barrera natural de nuestra piel, hidrata y disminuye la inflamación.
Los estudios demuestran que darse un baño con sales ayuda a mejorar problemas como la psoriasis o eczema, hongos en la piel y dermatitis. Debido a sus propiedades antiinflamatorias y antisépticas. Los minerales encontrados en las sales de baño limpian la piel a profundidad y equilibran los niveles de humedad.
Reducen el estrés
Los baños de inmersión con sales ayudan a aumentar la circulación de todo el cuerpo, esto permite que nuestro sistema interno se relaje. Además de reducir el estrés las sales de baño calman nuestros sistemas musculares y logran un rejuvenecimiento físico y mental. Darnos un baño con sales cuando estamos ansiosos o tensos es una excelente idea.
Ayudan a conciliar el sueño
Por el tipo de vida acelerada que se lleva actualmente, muchas personas tienen dificultad para dormir. Las sales de baño nos ayudan a mejorar nuestros patrones de sueño. Al tomar un baño con sales ricas en magnesio, nuestro cuerpo absorberá el mineral por medio de la piel, esto permite que podamos conciliar el sueño con facilidad.
Tienen propiedades curativas
Las sales de baño usadas con regularidad ayudan a nuestras funciones biológicas y celulares. Tomar un baño de inmersión con sales mejora nuestra inmunidad general y equilibra nuestros niveles alcalino/ácidos. Los baños con sales gracias a sus minerales y oligoelementos eliminan toxinas del torrente sanguíneo, esto trae como consecuencia algunos beneficios como son la regulación del azúcar en la sangre, mejora la salud cardiovascular y estimula la función circulatoria y nerviosa.
Alivia dolores articulares
Los baños de inmersión con sales ayudan a aliviar el dolor de articulaciones y músculos, al quitar el peso en estas zonas. Esto igual ayuda a sanar de forma rápida lesiones o cirugías. La sal ofrece propiedades curativas naturales maravillosas.
Los baños de sal al ser altamente nutritivos ayudan a aliviar dolores crónicos, como el de la artritis reumatoide. Gracias a que las sales son ricas en magnesio ayudan con los espasmos musculares.
Como puedes apreciar las sales de baño nos ofrecen múltiples beneficios no sólo para nuestra piel sino también para nuestra salud en general. Las sales de baño son seguras de usar y por lo general vienen adicionadas con aceites esenciales y otros ingredientes, verifica que no seas alérgico (a) a los ingredientes adicionales. Y consciente con un delicioso baño de sales.
Cómo se usan las sales de baño
Prepararnos un baño con sales es muy sencillo, solo es necesario verter la cantidad indicada en el envase y dejar que se disuelva en el agua caliente de tu bañera. Para recibir los beneficios de las sales debemos permanecer sumergidos de 10 a 20 minutos.
Si deseas mejorar la experiencia puedes agregar iluminación y música relajante.
Baño de sales sin bañera
Aquí te dejo ideas para disfrutar de los beneficios del baño de sales sin necesidad de bañera. Sales de baño sin bañera:
Pediluvio con sales.
Consiste como su nombre lo indica, en darnos un baño con sales solamente en los pies. Con el ambiente adecuado podrás disfrutar al máximo de esta experiencia. Puedes escoger algún sillón cómodo, música e iluminación relajantes. Siéntate y disfruta de las sales de baño en tus pies, notarás que la tensión y estrés desaparecen.
Exfoliación con sales
Otra forma de poder disfrutar de los beneficios de las sales de baño es a través de la exfoliación. Para lograr esto podemos comprar algún exfoliante con sales o escoger una sal de baño fina y mezclarla con algún aceite (coco, almendras, aguacate, etc.) De esta manera podemos recibir los beneficios de las sales a través de la exfoliación.
Recuerda que la piel absorbe todos las sustancias de las sales y exfoliantes, por eso es indispensable que los ingredientes sean naturales y orgánicos. Analiza siempre los ingredientes y la procedencia de estos en los productos que adquieras.
Cómo preparar sales de baño en casa
Si disfrutas de preparar tus productos de limpieza personal en casa, te decimos que las sales de baño son super fáciles de preparar, solo necesitas de unos pocos ingredientes.
El ingrediente principal para preparar esta receta como debes imaginar es la sal. Puedes escoger sal marina gruesa o delgada, lo importante es que sea sal marina natural sin ninguna clase de aditivos, colorantes u olores. Incluso puedes usar la sal que se usa para cocinar.
Otro de los ingredientes que necesitaremos son los aceites esenciales, estos no solo aromatizan las sales sino que también les añaden propiedades terapéuticas.
Al momento de preparar sales de baño podemos agregarles a estas colorantes naturales, u otros ingredientes como pueden ser flores y hojas de plantas aromáticas como son la lavanda, el eucalipto, manzanilla, etc.
Una vez que tengamos listos todos los ingredientes, colocaremos 2 tazas de sal en un recipiente limpio. Vamos a añadir 5 gotas del aceite esencial de nuestra preferencia. Recuerda disolver el aceite esencial en una cucharadita de champú o en gel para ducha antes de agregarlo a las sales. Agregamos el colorante y las plantas aromáticas de nuestra elección.
Ya que tenemos todos los ingredientes, vamos a mezclarlos perfectamente. La sal debe absorber en su totalidad los aceites y si agregaste colorante este debe quedar uniforme. Coloca tus sales de baño en algún recipiente. Las sales de baño están listas para disfrutarse.
Tipos de sales de baño
Existen diversos tipos de sales de baño, se clasifican de acuerdo a su origen y forma de extracción. Las más conocidas son:
- Sales de roca. Se encuentran en los depósitos subterráneos de donde son extraídas.
- Sales del Himalaya. Este tipo de sales son muy ricas en minerales, como son el calcio, el cloruro, el hierro y el zinc.
- Sales andinas. Estas sales son ricas en oligoelementos como son el sodio, potasio, magnesio, calcio, bromo y cloro.
- Sales marinas. Como lo indica su nombre provienen de los mares. Las sales marinas contienen más nutrientes que las sales de roca. Dentro de los minerales que contiene encontramos el zinc y el cloruro de sodio. Las sales marinas son las más utilizadas para las sales de baño.
Más datos sobre las sales de baño
Las sales se han utilizado desde la antigüedad, las sales eran usadas como elemento purificador, además eran muy apreciadas por sus propiedades conservantes. En el caso de la cultura china en el feng Shui se usa la sal para eliminar las energías negativas en el hogar. Y se recomienda tomar baños de sal para atraer la buena suerte.
Las sales de baño traen beneficios para nuestra mente y cuerpo, son fáciles de usar y preparar, así que no tenemos excusas para no disfrutar de todos los beneficios que nos ofrecen. Crear tu spa en casa es más fácil de lo que piensas.