Hoy en día, el mundo entero se está volviendo orgánico. Se puede encontrar de todo: desde frutas, verduras, leche, envases de alimentos, utensilios de cocina hasta colchones y ropa ecológica, etc. El aumento de la popularidad de la tendencia ecológica es una consecuencia directa de la creciente concienciación mundial sobre los efectos negativos para la salud y el medio ambiente de los productos convencionales cargados de sustancias químicas. Lo que es aún más preocupante es que muchos tipos de investigación muestran que podría haber una relación entre la exposición a productos químicos sintéticos y varios problemas de salud, como el cáncer y la enfermedad de Alzheimer.
Pero optar por lo ecológico no es sólo seguir la tendencia. Lo más importante es demostrar que nos preocupa nuestro futuro y el de nuestro planeta. Si prestamos tanta atención a lo que comemos y a los productos que utilizamos en nuestros hogares, es natural que empecemos a ser exigentes con lo que nos ponemos en la piel. Una persona media se aplica diariamente unos diez productos diferentes para el cuidado de la piel. Dado que la piel es el órgano más grande de nuestro cuerpo, actúa como una esponja, absorbiendo el 80% de todo lo que le aplicamos. Teniendo esto en cuenta, aquí están nuestras 5 razones principales para hacer el cambio hoy mismo.
Los productos orgánicos para cuidado de la piel están libres de productos químicos agresivos
¿Has leído alguna vez las etiquetas de los productos para el cuidado de la piel que utilizas a diario? ¿Te has fijado en todos estos ingredientes impronunciables? Lo creas o no, la mayoría de ellos son sustancias cuyo origen y seguridad son discutidos.
Uno de estos ingredientes sospechosos de ser nocivos es el sulfato de sodio y laureth, un agente espumante que destruye la barrera lipídica natural de la piel y la deja áspera y propensa a la irritación. Luego están la dietanolamina, la monoetanolamina y la trietanolamina (afortunadamente, todas han sido restringidas en Europa debido a sus conocidos efectos adversos). Luego está el famoso propilenglicol, un subproducto del petróleo, el principal ingrediente utilizado en la formulación de anticongelantes y de tus productos favoritos para el cuidado del cabello y de la piel. Según la Agencia de Protección del Medio Ambiente, dos de las sustancias más utilizadas en los productos convencionales para el cuidado de la piel -los parabenos y los ftalatos- se han relacionado con el cáncer y la diabetes de tipo II.
Los productos ecológicos están formulados con ingredientes totalmente naturales, es decir, si un producto está certificado como ecológico, puede estar seguro de que está 100% libre de sustancias tóxicas o compuestos de seguridad dudosa.
Los productos naturales para el cuidado de la piel son rico en nutrientes
La regla general que se aplica al cuidado natural de la piel es que si no puedes comerlo no lo apliques a tu piel. Si lees la etiqueta de cualquier producto ecológico para el cuidado de la piel, verás que es como leer la lista de la compra. La manteca de cacao y el aceite de coco son maravillosos humectantes que aportan a la piel ácidos grasos esenciales para un aspecto más joven. Los extractos de té blanco, uva y semillas de granada son excelentes antioxidantes: inhiben la degradación del colágeno y ayudan a que la piel se mantenga elástica y suave.
El “oro líquido” marroquí es otro gran hidratante de la piel, pero también se ha utilizado durante generaciones para tratar quemaduras, cortes y estrías. El aceite de maracuyá erradica los radicales libres, evitando así el envejecimiento prematuro. ¿Qué prefieres, el café o el té verde? Elijas el que elijas, ambos son buenos para tu piel. El café mejora la circulación, reduce la hinchazón alrededor de los ojos y minimiza la apariencia de la celulitis. Lavarse la cara con té verde combate los signos visibles del envejecimiento, como la piel flácida, las arrugas y las manchas de la edad. La manteca de karité es rica en vitaminas E y D, grasas insaturadas, ácidos grasos esenciales y muchas otras cosas beneficiosas que la convierten en un supernutriente para la piel.
Cuidar tu piel con productos naturales previene el envejecimiento prematuro
¿Has oído hablar del fotoenvejecimiento? ¿Sabías que el exceso de exposición al sol (especialmente sin protección) es la principal causa del envejecimiento prematuro? Los rayos UV causan daños en nuestra piel incluso en un día nublado, por eso, en casi todos los artículos relacionados con la belleza con los que nos tropezamos, hay una sección “¡Usa protección solar!”. Lamentablemente, elegir un protector solar puede ser difícil. Aunque la oxibenzona, el palmitato de retinilo y el octocrileno son tres de los filtros solares más utilizados que han demostrado ofrecer una buena protección, su seguridad es cuestionable. Aquí es donde el consumidor se frustra, ¿Existe una opción 100% segura?
Sí, la hay. Los ingredientes minerales de origen natural como el óxido de titanio, el óxido de zinc y el óxido de hierro son eficaces y seguros. Protegen la piel de forma natural, sin poner en peligro su salud.
Además, como ya hemos mencionado, los productos naturales para el cuidado de la piel están formulados con potentes ingredientes bioactivos que actúan a nivel celular y ayudan a ralentizar el proceso de envejecimiento. A diferencia del cuidado de la piel normal, los productos ecológicos no proporcionan una suavidad temporal, sino que benefician a la piel a largo plazo.
Los productos naturales para la piel funcionan mejor
Dicho todo lo anterior, la cuarta razón se basa en la pura lógica: mejores ingredientes equivalen a mejores resultados. Los productos ecológicos para el cuidado de la piel están compuestos naturales y no dañinos que benefician a su piel.
Los productos naturales para el cuidado de la piel no “enmascaran” el envejecimiento rellenando temporalmente las arrugas con siliconas y subproductos del petróleo, ni resecan en exceso la piel mientras dicen que intentan curar el acné y equilibrar la piel grasa. Por el contrario, ayudan a tu piel a curarse desde dentro, porque una piel sana es equilibrada, joven y bella. Con ésto no sólo se beneficia tu belleza, si no que te ayudan a tener un estilo de vida saludable.
Los productos naturales para el cuidado de la piel son ecológicos
Puede que esto no tenga que ver directamente con tu piel, pero solemos recordarlo sólo en el Día de la Tierra, aunque sabemos que es demasiado importante como para ignorarlo. El primer gran problema de los productos de belleza convencionales es su proceso de producción. La mayoría de estos productos contienen sustancias que sólo pueden obtenerse a través de la minería extensiva. Estos compuestos son el petróleo, el aluminio y el plomo.
Sólo la minería del aluminio es responsable de la destrucción de hectáreas de tierra y de la vida silvestre en la selva amazónica. Y como muchos de ustedes probablemente saben, el aluminio es un ingrediente principal en el producto de cuidado personal más utilizado: los antitranspirantes. Además, la mayoría de estos productos vienen en envases no biodegradables, lo que plantea el problema de la sostenibilidad.
Los productos ecológicos para el cuidado de la piel, en cambio, se fabrican con ingredientes cultivados sin utilizar pesticidas ni fertilizantes sintéticos. Cuando se eligen productos ecológicos, se minimiza el impacto medioambiental de forma inmediata: no se tiran productos químicos tóxicos por el desagüe. Gracias a ello, nuestros recursos de abastecimiento de agua y el ecosistema permanecen intactos. Además, los envases respetuosos con el medio ambiente se han convertido en una norma en el sector de la cosmética ecológica.
La conclusión es que ecológico significa seguro, y todos queremos lo mejor para nosotros. La elección depende de ti. ¿Cuidas tu cuerpo como se merece? ¿Muestras amor por el planeta en el que vives?