Los jabones artesanales son por mucho, superiores a los jabones comerciales, llenos de químicos y elementos dañinos para nuestra salud. Lo mejor de todo es que fabricarlos es muy fácil y rápido. Incluso podemos realizar esta actividad en familia, así cada integrante podría fabricar el jabón que más le agrade, mientras pasan un momento divertido.
Cómo hacer un jabón artesanal de glicerina
Hacer un jabón con glicerina es muy fácil, en pocos minutos lo tendremos listo, para ser usado y disfrutar de los beneficios de un jabón artesanal de glicerina. La glicerina es uno de los compuestos orgánicos más usados en la fabricación de jabones artesanales, por sus propiedades que limpian e hidratan la piel. además de tener propiedades suavizantes y humectantes. Muy recomendados en pieles sensibles y con problemas de hidratación.
Veamos que necesitamos para realizarlo:
- Glicerina, puedes usarla en forma de bloque o de forma líquida.
- Molde de silicona
- Un recipiente para realizar la mezcla.
- Un utensilio de madera para mezclar.
- Aceite esencial. Para agregar alguna propiedad a nuestro jabón.
La mayoría de los ingredientes los puedes adquirir con facilidad en lugares dedicados a la fabricación de jabones artesanales. Existen sitios que venden glicerina semi- elaborada con la que el proceso de fabricación de jabones se vuelve bastante sencillo, fundimos, personalizamos el jabón, lo agregamos en el molde y listo. Recuerda que la glicerina debe estar libre de sulfatos y otros químicos para ser un producto natural. Podemos enriquecer la glicerina con manteca de karité, aceite de oliva, aceite de coco y otros aceites esenciales, que harán un jabón único y con múltiples beneficios.
Al personalizar tus jabones es conveniente usar ingredientes naturales, como la miel, avena, cacao, coco, estos elementos enriquecerán tu jabón con sus beneficios, al mismo tiempo que le proporcionarán un color y aroma característico del ingrediente utilizado. Obteniendo un jabón exquisito.
Procedimiento para realizar un jabón de glicerina
- El primer paso a realizar es, derretir la glicerina, en caso de estar usando glicerina solida en forma de bloque. Corta la glicerina en pedazos pequeños; para que se funda de forma rápida. Hay dos formas para derretir la glicerina, a baño maría o en microondas, la primera sería la ideal, ya que en el microondas debemos vigilar que la temperatura no sea superior a los 60° C y no se formen burbujas.
- Si estás usando glicerina líquida, calienta agua (de preferencia destilada) en un tazón. Irás añadiendo la glicerina de acuerdo a la etiqueta del producto, en la etiqueta debe indicar la cantidad de agua necesaria y glicerina requerida para una disolución adecuada. La glicerina debe agregarse en su totalidad antes de que el agua comience a hervir.
- Debemos revolver la mezcla con el utensilio de madera, de forma constante pero lenta. Tanto si usamos glicerina líquida como sólida.
- Agrega el aceite esencial de tu preferencia, puede ser aceite de coco, manteca de karité, etc, o el ingrediente natural que más te guste miel, avena, cacao.
- Posteriormente vierte la mezcla en un molde de silicona, aquí puedes ser creativa y usar moldes de diferentes formas, para que el jabón se vea espectacular. Espera a que enfríe. Por lo general en una hora queda listo.
- Desmolda el jabón y listo a disfrutar de nuestro jabón natural, hecho en casa.
Como ves hacer jabón de glicerina es bastante fácil, dependiendo del molde que usemos será la forma del jabón, podemos hacerlos cuadrados, redondos, en forma de flores, como estrellas, tu creatividad es el límite.
Qué bases de glicerina podemos usar para crear nuestro jabón
En el mercado podemos encontrar una gran variedad de bases de glicerina para fabricar jabón. Dependerá de nosotros escoger la que se amolde a nuestras necesidades, o a los beneficios que deseamos tener en nuestro jabón artesanal.
Tipos de base de glicerina.
Glicerina Cristal. Es una base de origen vegetal transparente. Algunas de sus características son: es una base sólida, incolora, de olor neutro. Está libre de parabenos, conservadores Y PEG (Polietilenglicol). Se funde a los 56° C y su nivel de espuma es medio.
Glicerina Blanca. Es una base de origen vegetal, color blanco. Se encuentra libre de parabenos, conservadores y PEG. Se funde a los 59° C y su nivel de espuma es medio. Se utiliza en jabones color pastel.
Cristal SLS/SLES Free. Es una base de glicerina y aceite de coco. Está libre de sulfatos, de parabenos, conservadores y PEG. Se funde a los 51°C, es una base transparente y que hace mucha espuma. Si usamos esta base, al terminar la preparación del jabón debemos retirar el velo. Con una toallita y un poco de agua retiramos la capa o velo, como si estuvieras abrillantando una superficie.
Blanco SLS/ SLES Free. Es una base de origen vegetal y de color blanco opaco. Igual que la anterior está libre de sulfatos, de parabenos, conservadores y PEG. Se funde a los 49°C y tiene un nivel de espuma medio.
Glicerina en suspensión. Es de origen vegetal y se utiliza para realizar jabones exfoliantes, por sus propiedades las partículas quedan suspendidas. Es traslúcida y se derrite a los 55° C. No contiene parabenos, ni conservadores, ni PEG. Su nivel de espuma es medio.
Estilo artesano. Es usado para dar a los jabones un aspecto rústico y artesanal. Es una base más espesa y se derrite a los 58°C, se encuentra libre de parabenos, sulfatos, conservadores y PEG. Además de la glicerina contiene aceite de palma, la cual debe estar certificada. Validando que la base es artesanal. El proceso de elaboración varía un poco, debemos rallar la base del jabón y fundirla a fuego lento en un recipiente metálico, moviendo constantemente. La mezcla resultante es muy espesa y seca con mayor rapidez.
Glicerina Vegetal. Es de origen vegetal, contiene exclusivamente materias primas naturales y biodegradables. Es una base hecha de forma artesanal. Sin grasas animales, ni químicas. Es una base totalmente ecológica y biodegradable. Usada en jabones artesanales.
Base cremosa. Tiene una textura ligeramente sólida y cremosa. Se encuentra libre de sulfatos, parabenos y conservadores. Se derrite a los 54°C. Es muy espumosa por ello se utiliza en jabones corporales, faciales y exfoliantes.
Base de Gelatina. Es la más utilizada al momento de hacer jabones con niños, al tener una textura blanda y flexible es muy divertida. Se funde a los 62° C. Se encuentra libre de parabenos y conservadores. Hace muy poca espuma.
Bases de glicerina con aceites esenciales.
Glicerina con aceite de Argán. Al combinarse la glicerina con el aceite de argán conseguiremos un jabón rico en vitamina E y ácidos grasos. Que dejara la piel con una suavidad increíble. Se funde a los 53°C y tiene un nivel de espuma medio.
Glicerina con aceite de coco. De origen vegetal, esta combinación se encuentra libre de parabenos, sulfatos, PEG y conservadores. Es una base traslúcida con un nivel de espuma medio. Se derrite a los 60°C.
Base para bebés. Es una base especial para la delicada piel de los bebés, se encuentra libre de sulfatos, conservadores y parabenos. Produce bastante espuma, así que es perfecto para limpiar la piel sin irritarla.
Glicerina con manteca de Karité. Esta combinación tiene propiedades calmantes, emolientes y nutritivas para la dermis. Está libre de sulfatos y parabenos. Tiene un color blanco opaco con un nivel de espuma medio. Se funde a los 61°C.
Glicerina con aceite de oliva. Es una combinación de origen vegetal, nos ofrece un jabón altamente hidratante y humectante. Por las propiedades del aceite de oliva y la glicerina. Se encuentra libre de parabenos y conservadores, produce bastante espuma. Se funde a los 50°C.
Glicerina con manteca de karité y aceite de coco. Es de origen natural, libre de sulfatos, parabenos, PEG y conservadores. Una mezcla muy rica en antioxidantes y minerales. Es de un color marrón, produce bastante espuma y se funde a los 58°C.
Además de todas estas combinaciones podemos encontrar bases de glicerina con leche de cabra y muchas otras más. La selección de los ingredientes que usarás para elaborar el jabón dependerá de los beneficios que deseas tener.
Así que no lo piense más y a pasar un momento agradable mientras preparamos nuestro jabón artesanal.