¿Ha añadido ya la exfoliación a su rutina de cuidado de la piel? Si no es así, probablemente te estás perdiendo una gran cantidad de beneficios para la piel.
Una rutina de cuidado de la piel saludable consta de varios pasos, entre los que se encuentra la exfoliación facial. Además de eliminar las impurezas más profundas, un exfoliante facial hace que tu piel se vea radiante.
Vamos a profundizar en los beneficios de usar un exfoliante facial y en cómo elegir el más adecuado para tu piel.
Lo que dicen los expertos
«El café y el azúcar pueden ser extremadamente beneficiosos como exfoliantes faciales caseros. Proporcionan una exfoliación suave que despeja los males más profundos de los poros».
Abhisikta Hati, ejecutivo de desarrollo de productos, SkinKraft
Un exfoliante facial es un producto para el cuidado de la piel que se utiliza para exfoliarla. Ayuda a eliminar las células muertas de la superficie de la piel, reduciendo las posibilidades de que se obstruyan los poros y se produzcan brotes de acné. La práctica de la exfoliación se remonta a la antigüedad, y la historia indica que la gente utilizaba algo abrasivo para exfoliar su piel.
Por ejemplo, los nativos americanos utilizaban mazorcas de maíz secas para exfoliar la piel. Hoy en día, los exfoliantes se hacen con ingredientes como posos de café, azúcar, sal marina finamente molida, canela, miel, avena, etc.
¿Qué hace un exfoliante facial en el rostro?
Los exfoliantes faciales contienen partículas gruesas que ayudan a exfoliar la piel. Cuando se aplica un exfoliante facial, las partículas se frotan contra la piel y eliminan toda la suciedad de los poros de la piel. También eliminan las células muertas de la piel, haciéndola más suave y tersa. La incorporación de un buen exfoliante facial en tu rutina semanal de cuidado de la piel te proporcionará una piel sana y radiante.
Pasos para utilizar un exfoliante facial
Paso 1: Aclare su cara con agua a fondo. No la seque con palmaditas.
Paso 2: Coge una cantidad del tamaño de una moneda de cinco centavos de exfoliante facial en la palma de la mano.
Paso 3: Aplica el exfoliante facial en tu cara húmeda.
Paso 4: Frota suavemente el exfoliante sobre el rostro, aplicando la menor presión posible. Puedes frotar el exfoliante con movimientos circulares utilizando los dedos.
Paso 5: Masajea siempre tu rostro hacia arriba y céntrate en zonas como la parte superior y la esquina de la nariz, las mejillas y los labios superiores.
Paso 6: Continúa el masaje durante 10 o 15 segundos.
Paso 7: Ahora pasa al cuello y debajo de la barbilla y masajea durante otros 10 segundos.
Paso 8: Una vez terminada la exfoliación, lávate la cara con agua fría o tibia.
Paso 9: Sécate la cara con una toalla suave.
Nota:
No intentes tirar de tu piel ni ejerzas demasiada presión mientras te exfolias. Puede dañar tu piel.
¿Cuáles son los beneficios de usar un exfoliante facial?
1. Elimina las células muertas de la piel
El primer y principal beneficio de usar un exfoliante facial es eliminar las células muertas de la piel de tu rostro. Las células muertas de la piel hacen que tu rostro se vea seco y sin brillo. También obstruyen los poros de tu piel. Los exfoliantes faciales exfolian la piel a fondo y eliminan las células muertas de la piel.
2. Destapa los poros de la piel
El cuerpo produce un aceite natural llamado sebo para mantener la piel hidratada. Pero a veces la producción se vuelve excesiva y el aceite extra de sebo se almacena en los poros de la piel. Como los poros de la piel se obstruyen, se producen brotes de acné. La exfoliación elimina el aceite de sebo y desobstruye los poros de la piel.
3. Elimina las escamas
Muchas personas notan parches secos en su piel. Estos parches de piel seca se conocen como escamas. Son poco saludables y también hacen que la piel tenga un aspecto extremadamente apagado. Exfoliar la cara usando un exfoliante facial te ayudará a deshacerte de la piel escamada y hacerla más suave.
4. Reduce las cicatrices del acné
Los exfoliantes faciales también contribuyen a reducir las cicatrices del acné y las manchas oscuras de la piel. Aunque éstas no se eliminan por completo, sí se aclaran. Un exfoliante promueve el proceso natural de rejuvenecimiento de la piel. Al exfoliar el rostro, se eliminan las células cutáneas muertas y dañadas y se permite que la piel rejuvenezca. De este modo, las manchas oscuras y las cicatrices adquieren un tono más claro. Los exfoliantes faciales que tienen ingredientes naturales para aclarar la piel son conocidos por tener mejores efectos.
5. Previene los pelos encarnados
El vello encarnado puede ser frustrante ya que juega un papel clave en el brote de granos. Los exfoliantes faciales son una de las mejores maneras de evitar que los vellos encarnados arruinen tu apariencia facial. Elige un exfoliante facial que tenga propiedades antisépticas para que tu exfoliación facial sea más segura y beneficiosa.
6. Proporciona una piel más suave
Aparte de lo anterior, los exfoliantes faciales también hacen que la superficie de tu piel sea suave y brillante. Cuando tu rostro parece más suave, terso y brillante, tu autoestima está naturalmente destinada a aumentar.
7. Mejora la textura de la piel
La piel del rostro es sensible, más fina y más propensa a sufrir daños en comparación con la piel de otras partes del cuerpo. Un cuidado inadecuado de la piel, la contaminación, etc., pueden dar lugar a una piel áspera y sin brillo. Los exfoliantes faciales mejoran la textura de la piel favoreciendo el proceso de renovación de la misma.
8. Mejor absorción de los productos de cuidado de la piel
Con la acumulación de capas de células muertas de la piel, los productos de cuidado de la piel que utilizas tienen dificultades para filtrarse, por lo que podrías obtener los resultados deseados. Exfoliar tu rostro con un exfoliante puede garantizar que estos productos se absorban correctamente y que se mezclen fácilmente en tu piel.
¿Cómo elegir el mejor exfoliante facial para tu tipo de piel?
Elegir el exfoliante facial adecuado es de suma importancia. Para obtener los mejores resultados, siempre debes elegir un producto que se adapte a tu tipo de piel único.
Piel grasa
Las personas con piel grasa suelen tener problemas de espinillas, ya que el exceso de sebo obstruye los poros de la piel. Por lo tanto, necesitas un exfoliante facial que no sólo elimine las células muertas de la piel, sino que también tenga propiedades anti-espinillas. El ácido salicílico es conocido por sus beneficios antiacné. Si tienes la piel grasa, debes conseguir un exfoliante facial que contenga Ácido Salicílico o ingredientes antiacné similares. Para más información, puedes leer más sobre cómo evitar tener una piel grasosa.
Pieles secas
Las personas con piel seca pueden utilizar cualquier lavado facial que tenga ingredientes adecuados para eliminar las células muertas de la piel. El ácido glicólico es uno de esos ingredientes que elimina las células muertas y la piel escamosa con facilidad. Es conocido por ser un gran exfoliante. Busca un exfoliante facial que tenga ácido glicólico y que además aporte algunos beneficios de hidratación a tu piel.
Pieles sensibles
Las personas con piel sensible deben tener más cuidado al elegir sus productos de cuidado de la piel. Si tienes la piel sensible, asegúrate de que tu exfoliante facial sea antibacteriano y antiinflamatorio. El propilenglicol tiene propiedades antibacterianas y antifúngicas. La cúrcuma y el yogur son ingredientes naturales que ofrecen beneficios antiinflamatorios. Los exfoliantes de azúcar se consideran buenos para la piel sensible. El azúcar es un exfoliante natural de la piel y funciona muy bien para eliminar las células muertas de la piel.
Pieles mixtas
Como la piel mixta es una mezcla de piel seca y grasa, es un poco difícil elegir un exfoliante facial. Pero los expertos dicen que las personas con piel mixta deben utilizar un exfoliante facial que limpie el exceso de grasa de la piel sin resecarla.
¿Cómo hacer exfoliantes faciales caseros?
Exfoliante de café
La cafeína del café mejora la circulación sanguínea y aporta luminosidad a tu piel. Los antioxidantes que contiene protegen la piel de los daños causados por los rayos UV y evitan la pérdida de humedad.
Toma 3 cucharaditas de café y ½ taza de yogur. Mézclalos bien en una batidora y mantén la mezcla apartada durante unos 5 minutos.
Una vez que se vuelva espesa, añade una cucharadita de miel y mézclala bien.
Frota tu cara con esta mezcla haciendo movimientos circulares durante unos 10 minutos.
Lávate con agua fría.
Exfoliante de limón, miel y azúcar
El limón te ayuda a eliminar el acné, los puntos negros y la decoloración, mientras que la miel hidrata y cura la piel inflamada.
Mezcla una taza de azúcar con ½ taza de aceite de oliva y una cucharada de miel. Añade zumo de limón (de un limón grande).
Remuévelo durante algún tiempo.
Aplícatelo en la cara y frótalo durante unos minutos.
Lávese con agua fría.
Nota:
No dejes el exfoliante demasiado tiempo si tienes la piel seca. Puede hacer que tu piel se escame.
Exfoliante de tomate y yogur
El tomate elimina el bronceado de tu piel mientras que el yogur actúa como un blanqueador natural que aclara el tono de tu piel.
Toma 2 cucharaditas de pulpa de tomate y de yogur cada una. Añade una cucharada de zumo de limón.
Mézclalos bien.
Aplícalo por toda la cara y déjalo secar.
Lávalo.
Exfoliante de avena
La avena funciona muy bien para exfoliar suavemente tu piel. Además, limpia los poros del exceso de sebo y mantiene tu piel limpia.
Mezcla una cucharada de leche entera y otra de aceite de oliva.
Añade 2 cucharadas de harina de avena y deja que se ablande.
Añade unas gotas de agua de rosas y mezcla bien.
Aplícatelo en la cara y masajea suavemente durante 2 minutos.
Posteriormente, aclara con agua fría.
Exfoliante de azúcar morena
El azúcar moreno es un ingrediente eficaz para exfoliar tu rostro. Sus propiedades antibacterianas y el ácido glicólico mantienen tu piel sana y radiante.
Toma 2 cucharadas de miel y azúcar moreno cada una en un recipiente.
Mezcla bien hasta formar una pasta espesa.
Masajea tu cara suavemente con la mezcla y déjala durante 30 minutos.
Lávate con agua tibia. Masajea tu piel mientras lo haces.
«El café y el azúcar pueden ser muy beneficiosos como exfoliantes caseros para la cara. Proporcionan una exfoliación suave que despeja las mugres más profundas de los poros. El café ilumina y unifica el tono de la piel. El azúcar, al ser una fuente natural de AHA, actúa como exfoliante y mejora el ritmo natural de renovación celular, por lo que la piel aparece más radiante», dice Abhisikta Hati, ejecutivo superior de desarrollo de productos de SkinKraft.
Mitos y realidades sobre los exfoliantes faciales
Mito | Verdad |
Frotar daña la piel. | Frotar no significa dañar la piel. Sólo si el exfoliante contiene partículas de molienda grandes y afiladas, puede causar desgarros en la piel. Aplicar una presión extrema mientras se masajea el exfoliante también puede ser perjudicial. |
Los exfoliantes pueden borrar las cicatrices del acné. | El exfoliante por sí solo no puede eliminar la cicatriz del acné. Para ello existen cremas específicamente diseñadas para aclarar el acné. Sin embargo, los exfoliantes faciales pueden ayudar a que la cicatriz se desvanezca un poco. |
Los exfoliantes pueden curar los granos. | Los exfoliantes faciales no pueden tratar tus granos. Más bien, si te frotas la cara cuando tienes granos, puede irritar tu piel y causar una sensación de ardor. Sin embargo, el exfoliante facial puede prevenir los granos al eliminar las células muertas de la piel. |
La sensación de hormigueo durante la exfoliación es normal. | Si tu exfoliante facial contiene ingredientes de tipo menta o mentol, entonces es normal la sensación de frescor. Si no es así, el hormigueo simplemente significa que los ingredientes no son adecuados para tu piel. |
Lavado facial vs. Exfoliante facial
La principal diferencia entre un lavado de cara y un exfoliante es la textura. Un lavado de cara tiene una textura suave y cremosa, mientras que un exfoliante tiene granos. El propósito de usar estos dos es también diferente. Un lavado de cara sólo limpia la suciedad, el polvo y los agentes patógenos de la superficie de la piel. Sin embargo, un exfoliante también limpia los poros de la piel. Elimina las células muertas de la piel exfoliándola.
¿Se puede utilizar el exfoliante facial a diario?
No. No deberías usar un exfoliante facial todos los días. Los exfoliantes faciales están hechos para una rutina de cuidado de la piel semanal. Sin embargo, puede utilizar un exfoliante facial dos veces por semana.
¿Qué debe aplicarse después de usar un exfoliante facial?
Aplica una crema hidratante suave después de usar el exfoliante facial. Asegúrate de que tu rostro esté ligeramente húmedo cuando apliques la crema hidratante. La piel húmeda ayuda a que la crema hidratante penetre profundamente en la piel y proporcione la máxima cantidad de beneficios.
Qué hacer y qué no hacer con el exfoliante facial
Lo que debes hacer
1. Nunca olvides lavarte la cara antes de usar un exfoliante facial.
2. Concéntrate en la zona T de tu rostro (frente, nariz y labios).
3. Asegúrate de que dedicas al menos 40 segundos a masajear tu rostro.
4. Si tienes tiempo para una rutina de cuidado de la piel adecuada, puedes aplicar una mascarilla facial después de un exfoliante facial.
5. Hidrata tu piel con una crema hidratante después de la exfoliación. Te ayudará a reponer tu esquí.
6. Consigue un exfoliante facial que se adapte a tu tipo de piel.
Lo que no debes hacer
1. No te exfolies la cara todos los días. Dos veces a la semana es más que suficiente.
2. 2. No te frotes la cara durante más de 40 ó 45 segundos. Frotar durante demasiado tiempo puede causar irritación de la piel.
3. Si tienes heridas abiertas o granos dolorosos en la cara, evita el exfoliante facial.
4. No expongas tu piel a la luz del sol inmediatamente después de un exfoliante facial. Hará que tu piel sea súper sensible.
5. No te hagas vapor en la cara antes de la exfoliación.
6. Evita el uso de exfoliantes físicos, en su lugar, elige exfoliantes suaves que contengan AHA’s o BHA.
7. En caso de que tengas quemaduras o heridas en la piel, evita fregar. Deja que se cure por completo.
Conclusión
Exfoliar la piel del rostro con un exfoliante suave puede ser una forma eficaz de cuidar la piel. Ayuda a eliminar las células muertas y el exceso de sebo de tu rostro y te proporciona una piel suave y tersa. Sigue los pasos mencionados anteriormente para un proceso de exfoliación perfecto con un exfoliante facial. Sin embargo, elige un producto que se adapte a tu tipo de piel y sé suave, para evitar que se produzcan microestrellas en tu piel. Ten en cuenta también lo que debes y no debes hacer para evitar efectos secundarios.